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Planes 2014

Ayuntamiento de Abarán

  • PROGRAMA DE OCIO ALTERNATIVO PARA JÓVENES EN ABARÁN. Se trata de ofertar a los jóvenes de entre 12 y 15 años de Abarán, un espacio donde puedan divertirse y disfrutar entre amigos, fomentando hábitos de vida saludables.
  • PROGRAMA ARGOS Es un programa educativo dirigido a prevenir los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, entre la población adolescente de 1º de la ESO.

Ayuntamiento de Águilas

  • PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN EL AMBITO EDUCATIVO La realidad nos muestra que cada vez más temprana edad, niños y adolescentes se inician en el consumo y en ocasiones al abuso de sustancias. Este fenómeno nos obliga desde el ámbito escolar al compromiso de toda la comunidad educativa en aunar esfuerzos para asumir esta problemática. La educación sobre las drogas fomenta un estilo de vida saludable y brinda a los jóvenes información exacta y mensajes claros sobre las consecuencias que acarrea el uso de drogas. Además, ofrece la capacidad de interactuar, comunicarse, tomar decisiones y resolver problemas, de modo que puedan tomar decisiones sobre el uso de las drogas con verdadero conocimiento. Debemos intervenir en esta etapa de manera integral y globalizada, con la implicación y participación de toda la comunidad educativa.
  • SERVICIO DE INFORMACION Y ORIENTACION A PADRES DESDE EL AYUNTAMIENTO DE AGUILAS :ATENCION DE UN PSICÓLOGO A DEMANDA DE LOS PADRES UN DIA A LA SEMANA El “servicio de información sobre drogas” se concibe como un espacio en el que cualquier persona del Municipio puede recibir información y asesoramiento sobre drogodependencias. Todas las peticiones son atendidas individualmente, de forma presencial o por cualquier otro medio que al usuario le resulte adecuado

Ayuntamiento de Alcantarilla

  • AlcantarillActiva. Alcalid Educativo El programa sigue las directrices del Plan Nacional sobre Drogas 2013-2016 y del Plan Regional sobre Drogas 2007-2010 de la Región de Murcia. Dichas líneas se concretan en el Plan Municipal sobre drogas Alcalid. Alcantarilla Libre de Drogas 2010-2013 (prorrogado). El programa AlcantarillActiva. Alcalid Educativo se determina como el eje vertebrador del Plan Municipal sobre Drogas. Se centra, principalmente, en el ámbito educativo, tiene un carácter preventivo y universal y cuya intervención está destinada a los Centros Educativos de Primaria y Secundaria del municipio de Alcantarilla. Como ya se ha mencionado anteriormente, el Programa abarca el ámbito educativo, desde Infantil y Primaria hasta Secundaria, con diferentes Proyectos como: En la Huerta con mis Amig@s (Infantil y 1º Ciclo de Primaria), Talleres de Alcohol y otras Drogas (de 1º a 3º de ESO), y Programa ARGOS (1º ESO). El programa se lleva a cabo en los diferentes centros educativos del municipio (10 centros educativos de Primaria e Infantil, y 5 cetros de educación Secundaria). A nivel general, los centros están ubicados en zonas sin problemas destacables, son zonas de convivencia normalizada. Se debe destacar que dos de los C.E.I.P. están situados en barrios de población gitana, donde se conoce de manera explícita la compra y venta de sustancias tóxicas. Este hecho no interfiere en el funcionamiento de los centros escolares, aunque, la mayoría de su alumnado tiene normalizado este modelo de vida. Haciendo referencia al entorno y su posible problemática, en el municipio de Alcantarilla existen tres zonas o barrios donde se realiza compra/venta y consumo de sustancias tóxicas en el Barrio San José Obrero y el Barrio de Vistabella, en las VV.SS., y también fuera del municipio, en el extrarradio, el Paraje El Campico, es una zona de edificaciones a medio terminar, sin asfalto en calles, ni alcantarillado. * Cabe mencionar que el proyecto "Taller de Alcohol y Otras Drogas" ha sido reconocido como una buena práctica en el área de Educación para la Salud por parte de UNICEF en el Certamen de Buenas Prácticas y Ciudades Amigas del año 2014.

Ayuntamiento de Aledo

  • FORMACIÓN PARA PADRES El programa está orientado a trabajar con los padres/madres de los niños de la villa todos los aspectos relacionados con la educación no formal en el ámbito familiar, promoviendo aspectos importantes tales como la comunicación , resolución de conflictos, normas ,…. Y todo aquello que pueda ser influyente para un futuro consumo de sustancias que puedan provocar adicción. Para ello vamos a realizara una seríe de charlas formativas ,dirigidas a todos los padres con hijos en edad escolar o en E.S.O. Dichas charlas están orientadas a acercar a los padres a un modelo de comunicación sano para con sus hijos, lo que puede repercutir de manera directa en evitar el consumo de sustancias que puedan provocar dependencia. También podremos a disposición de los padres un servicio de orientación y asesoramiento en esta materia.
  • Prevención de Drogodependencias en el municipio de Aledo 2014 Son ya muchos años los que llevamos trabajando el ámbito preventivo en el municipio. El programa que presentamos, pretende trabajar todos los ámbitos desde el punto de vista de la prevención. Aspectos sociales, familiares y educativos son trabajados para dotar al programa de la máxima cobertura y efectividad posible. El programa se basa en trabajar estos aspectos de forma independiente pero unificándolos en la vida del municipio. Trabajaremos de forma directa con los padres y con los jóvenes del municipio , dándoles las herramientas necesarias para la prevención de drogodependencias. Con los jóvenes trabajaremos estos dos aspectos, ademas del ocio saludable alternativo al consumo. A su vez, proporcionaremos canales de ocio alternativo y saludable para todos los jóvenes del municipio, siendo , en todo momento, guiados y asesorados por profesionales.

Ayuntamiento de Alhama de Murcia

  • PROYECTO DE PREVENCION DE DROGAS PARA JÓVENES Programa de prevención de drogodependencias dirigido a jóvenes en edad escolar (12 a 16 años) que se realiza integramente en los centros educativos del municipio en colaboración con los mismos, dentro de la estructura formativa del alumnado. El programa se desarrolla secuencialmente, impartiendo cada año un taller distinto a cada nivel, de modo que el alumnado a medida que evoluciona a nivel madurativo, realiza una formación acorde a sus necesidades y referencias de la edad en la que se encuentra. De este modo la formación resulta mas significativa y eficaz. Estos talleres son facilitados por profesionales externos a los centros educativos y contratados por el ayuntamiento para tal fin.

Ayuntamiento de Archena

  • Información y formación en prevención de drogodependencias Tres charlas coloquio en cada clase de ESO, en los IES de Archena y dejar dos cuestionarios para valorar en Junio: 1- a rellenar por los alumnos sobre la percepción y consumo en esa fecha a raíz de la formación previa 2.- a rellenar por los profesores a cerca de la percepción que tienen sobre la madurez de los alumnos en este tema. El cuestionario será entregado al finallizar las charlas y recogido en Junio.

Ayuntamiento de Blanca

  • "MAS VALE PREVENIR QUE CURAR" El tiempo libre y de ocio es un ámbito, en el que se ha de educar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para conseguir desarrollar su capacidad de decisión responsable, frente al consumo de drogas. Desde este proyecto queremos considerar el tiempo de ocio como un espacio educativo, desde el cual fomentar conocimientos, habilidades y valores que contribuyan a prevenir el consumo de drogas. En este sentido prevenir los consumos de drogas a través del ocio no persigue únicamente entretener o tener ocupados a los adolescentes y jóvenes, sino también crear determinados espacios y oportunidades desde los cuales desarrollar un proyecto educativo, que sin renunciar a los aspectos lúdicos, inherentes a cualquier actividad de ocio, favorezca un adecuado desarrollo personal y social de los mismos. Por todo ello se van a ofertar actividades que contribuyen a lograr la estabilidad emocional (aprendemos a valorar el esfuerzo, adquirimos disciplina, nos acostumbramos a conseguir metas a medio y largo plazo, etc.) y mejorar la autoestima personal, facilitar las relaciones sociales y que permitan el desarrollo de valores como la cooperación, la tolerancia y la solidaridad. Además también se incluyen actividades con las que se pretende que niños/as, jóvenes y adultos desarrollen habilidades que les permitan expresarse de formas creativas. Se incluye asimismo una gran oferta de actividades culturales para disfrutarlas como espectadores/as, entre otras, teatro infantil y para adultos.

Ayuntamiento de Campos del Río

  • programa familiar EL PROGRAMA DE PREVENCION FAMILIAR ESTA ENFOCADO A LA FORMACION DE PADRES Y MADRES SOBRE TEMAS BÁSICOS DE EDUCACIÓN. LA ORIENTACION A PADRES Y MADRES SE REALIZA DE MANERA INDIVIDUALIZADA

Ayuntamiento de Cartagena

  • PROGRAMA DE OCIO ALTERNATIVO. PROGRAMA T-LA INVIERNO-VERANO 2014 E. programa T-LA, es un programa de tiempo libre alternativo para jóvenes, promovido por el Consejo de la Juventud de Cartagena en colaboración con las Concejalías de Juventud y Servicios Sociales, y un amplio número de asociaciones y colectivos juveniles pertenecientes al municipio de Cartagena. Este programa pretende reformular y ampliar la oferta pública de actividades de tiempo libre en nuestra ciudad, con la voluntad de incidir en la modificación de patrones de uso de ocio juvenil a través del despliegue de nuevas posibilidades de actividad que enriquezca y diversifique opciones al alcance de los jóvenes, potenciando el asociacionismo.
  • EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Es un programa que busca promover hábitos de vida saludables, con énfasis en la prevención del consumo de tabaco y alcohol.

Ayuntamiento de Ceutí

  • FAMILIAR Se realizan sesiones de escuela de padres con objetivos educativos y preventivos en el ambito de las drogas, entre otros. Se imparten una sesión al mes para educaión primaria y otra sesión al mes para secundaria. Total de 20 sesiones en el curso escolar.
  • COMUNITARIO Una psicóloga atiende de forma semanal a los menores en situación de riesgo de consumo de drogas junto a sus familias. Se realiza un trabajo educativo y preventivo, a la vez que orientativo hacia otros recursos en caso necesario.
  • Programa ARGOS Sesiones preventivas llevadas a cabo en el centro educativo-centro sanitario-centro educativo
  • Porgrama sanitario Sesiones preventivas llevadas a cabo en el centro educativo-centro sanitario-centro educativo

Ayuntamiento de Jumilla

  • LUDOTECA DE VERANO< La LUDOTECA de VERANO, se realiza durante el mes de julio, en tres barrios de Jumilla, contando con el espacio físico de tres colegios, todas las mañanas de lunes a viernes. El objetivo principal es atender a menores de 6 a 12 años de edad, con problemas de absentismo, integración en las aulas, problemas familiares..., para trabajar con ellos el respeto por la naturaleza, apoyo escolar, reparto de tareas, ...

Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

  • OCIO JOVEN Realización de actividades de ocio saludable para menores de entre 9 y 12 años en función de cuatro ejes: habilidades artisticas, conocimiento del entorno, actividades deportivas y dinámicas de trabajo individual de caracter psico-social. El programa se desarrolla en un barrio con un alto porcentaje de familias con problemas de exclusión.
  • Prevencion en el sistema educativo programa de prevención selectiva de las drogodependencias, es decir, dirigido a grupos de riesgo; que se centra en dos líneas de actuación, por un lado formación al equipo docente , y por otro lado en una guía de actividades para que estos las utilicen en el aula.

Ayuntamiento de La Unión

  • APOYO Y ORIENTACIÓN A FAMILIAS EN RIESGO Nuestro programa va dirigido a las familias del municipio con hijos adolescentes para poder prevenir futuras drogodependencias, apoyando y orientando a las mismas en el proceso educativo y madurativo de sus hijos e hijas. La finalidad principal de esta prevención es la de potenciar la estabilidad del entorno familiar es el recurso que de forma más directa puede actuar como factor de protección frente al futuro consumo de drogas. Tratando de orientar a las familias sobre las pautas más útiles para hablar con sus hijos sobre drogas y estilos de vida arriesgados. Se pretende dotar a los padres y madres de estrategias y recursos que les permitan asumir su papel educativo preventivo de conductas de riesgo. Creando un espacio de reflexión y diálogo entre los participantes que favorezca un clima adecuado para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la educación de los hijos e hijas. En definitiva, ofrecer a las familias del municipio orientación y apoyo para abordar situaciones familiares difíciles que requieran de una ayuda externa con el fin de solucionar o al menos reducir en lo posible los riesgos y las consecuencias de dichas situaciones.
  • OCIO El programa pretende ofrecer a los menores destinatarios, alternativas de ocio y tiempo libre que contribuyan a su desarrollo personal e integración social en su entorno. La vocación educacional de estos programas, es clara, ya que con ellos, no se pretende, hacer de los menores destinatarios, meros usuarios o consumidores de actividades lúdicas y/o formativas, si no que a través de las actividades que profesionales de la educación social desarrollan, se potencien los recursos personales de los menores, se potencie el uso de los recursos que su medio les ofrece, se apoye su proceso de socialización y se minimice en lo posible las dificultades sociales en las que deben vivir. De modo resumido diríamos, que las finalidades del programa podrían estar recogidas en: prevención, compensación, diagnóstico, observación e integración social. Por otro lado y considerándolo como la otra cara de la moneda, se nos plantea la necesidad de realizar actividades, lo suficientemente atractivas, que puedan servir de "gancho" de los niños y adolescentes y hagan posible la consecución de los objetivos. Es por ello, que cuanto mayor sea nuestra oferta, mayor será el número de participantes que sumemos a nuestro proyecto, unos interesados por el medio ambiente, otros por el deporte, otros por la actividad manual, etc.
  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR El presente Plan de Prevención de Drogodependencias, va ha propiciar actuaciones encaminadas a desarrollar la prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar. Las actuaciones en este ámbito deben de implicar a la comunidad escolar en su conjunto, esto es, a los profesores, los alumnos y los padres. Se considera que la estrategia básica de actuación debe desarrollarse a través de la educación para la salud, como materia transversal. Las actividades que se desarrollen con los alumnos estarán dirigidas por su profesorado e integradas en las actividades escolares y extraescolares del centro educativo. Se considera importante y conveniente que los profesores cuenten con el apoyo de profesionales de la prevención de las drogodependencias. Además deberían abordar otros aspectos como los hábitos de higiene, auto- cuidados de salud, la autoestima, la resistencia a la presión del grupo, el desarrollo de la capacidad crítica frente la influencia de la publicidad y otros factores que se consideran protectores frente al consumo de drogas. De esta manera y en cumplimiento del propio PLAN REGIONAL DE PREVENCIÓN SOBRE DROGAS, se proponen actuaciones para Educación Infantil y Primaria a través de seminarios de formación para sus profesores y de la dotación de materiales didácticos. Se pretende posibilitar la inclusión de la prevención de las drogodependencias, en el Proyecto Curricular y/o en la Programación de cada Centro Escolar, en edades tempranas, a través de la maduración psicológica y la adquisición de hábitos de salud de los escolares, como factores de protección. Por otra parte para EDUCACIÓN SECUNDARIA se diseñan cursos de formación para profesores y de la dotación de materiales didácticos adecuados y unificados. Se ofrecerá a los profesores información objetiva acerca de las drogas y formación sobre técnicas que permitan a sus alumnos el desarrollo de habilidades para tomar decisiones, asertividad, la competencia individual para la interacción social, la clarificación del sistema de valores, etc.

Ayuntamiento de Librilla

  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS PARA JOVENES EN LIBRILLA La programación y ejecución de actividades de ocio y tiempo libre alternativas para los jóvenes de Librilla ha sido durante estos ultimos años, no solo un éxito de participación y siempre muy aplaudido por las familias, sino que también nos ha demostrado la gran repercusión que tiene para el cambio de los hábitos en los jóvenes y como va despertando un nuevo interés por otras formas de ocio. Hemos podido observar como modificaban sus costumbres y como iban demandando cada vez más actividades diferentes que les supusieran nuevos descubrimientos y nuevas formas de relación con otros jóvenes de su misma edad y su mismo municipio. Con este programa, puesto en marcha hace unos años, y financiado por diferentes organismos públicos, se pretende seguir ofreciendo a los jóvenes de Librilla una serie de actividades alternativas para dedicar su ocio donde se relacionen de otra manera, descubran nuevas maneras de emocionarse y aprendan a hacer cosas que siempre están dentro de sus intereses por edad y por moda, pero donde nunca está presente la droga. Otra manera de divertirse, de llenar su tiempo, y de vivir.

Ayuntamiento de Los Alcázares

  • ÁMBITO FAMILIAR - PROGRAMA Programa Municipal de Prevención de Drogodependencias en el ámbito familiar (2014/2015) Dentro del ámbito familiar se va a dar cabida a la realización de dos proyectos que en algunos casos puede estar interrelacionado. En el referente al proyecto de habilidades de comunicación interfamiliar se pretende dotar a las familias de factores de prevención y protección que ayuden a detectar posibles indicadores de drogodependencia en el ámbito familiar en su fase inicial o pre-inicial. En cuanto al proyecto de intervención en drogodependencias con enfoque de género se ha detectado a través de los diferentes estudios realizados dentro del programa e-drogas que existe una clara diferenciación en cuestión del abuso de determinadas drogas según el género.
  • Programa Municipal de Prevención de Drogodependencias en el ámbito educativo (2014/2015) Con este programa se pretende sensibilizar en la prevención de drogodependencias a los adolescentes y jóvenes del municipio a través de charlas-coloquio tanto dentro como fuera del horario escolar. En el desarrollo del proyecto ARGOS existe una estrecha coordinación con los centros educativos y el centro de salud del munipicio siendo uno de sus principales objetivos impulsar dinámicas de trabajo de colaboración en prevención de drogodependencias entre los EAP, los centros educativos de la zona de Salud y los recursos comunitarios. Según datos obtenidos por el informe ESTUDES Murcia 2012, sobre la valoración de la información recibida sobre drogas y las fuentes por las que se les ha transmitido dicha información "las que consideran que podrían ofrecerles una información mejor y más objetivada fueron las charlas y los sanatarios y la peor valorada fue la de los amigos". Por otra parte las charlas de sensibilización dirigidas por técnicos sociales u otros profesionales como el policia-tutor, pretenden ser otro espacio, de carácter más socioeducativo y dinámico en el que la participación y la interacción sea protagonista, y en los que se pueda trabajar de forma conjunta sobre los factores de protección y de riesgo.
  • ÁMBITO COMUNITARIO - PROGRAMA Programa Municipal de Prevención de Drogodependencias en el ámbito comunitario (2014/2015) “La Vía Láctea”, es una acción preventiva de uso y abuso de drogas, dirigido a los y las jóvenes del municipio con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, o época de primera juventud, en horario nocturno y fin de semana, por ser estos el momentos de mayor consumo recreativo de drogas, tanto legales como ilegales.

Mancomunidad Oriental

  • PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA El programa educativo para la prevención de drogodependencias se viene desarrollando en la Mancomunidad de Servicios Sociales desde la creación del Plan Mancomunal, en el año 2005. Este programa es el pilar de dicho Plan ya que en él se sustenta la estrategia preventiva fundamental llevada a cabo, la prevención primaria orientada a tomar medidas para dotar a los jóvenes de las herramientas básicas que les permitan adoptar un estilo de vida saludable, libre del consumo de drogas. De este modo, desde este programa se trabaja con los más jóvenes desde la educación en valores y el desarrollo de habilidades sociales. Comenzamos con los más pequeños, en los colegios, realizando talleres para el desarrollo de habilidades sociales en Primaria, dentro del plan de educación para la salud de cada centro escolar. Este programa es ofrecido a todos los centros educativos de Primaria de los Municipios que integran la Mancomunidad y se llevan a cabo a lo largo del curso escolar en los grupos de 5º y 6º de cada centro, según disponibilidad y necesidades de cada población. No obstante el trabajo principal que se hace en este programa es en los centros de Secundaria. El taller de Habilidades Sociales en Secundaria se lleva realizando de forma continuada en todos los Institutos integrados en los municipios de la Mancomunidad todos los años en todos los cursos de la ESO y de Programas especiales. Es un programa extenso y ambicioso que tiene gran acogida en los 6 Institutos participantes, teniendo en cuenta para su desarrollo las características de la población de cada centro, según edad y necesidades por peculiaridades de sus entornos. El programa comienza en Septiembre y se desarrolla a lo largo de todo el curso, lo imparte la técnico en prevención de drogas de la Mancomunidad de forma individual con cada grupo en las horas de tutoría. Desde hace dos años se viene desarrollando también el programa "Conciencia con Ciencia" en colaboración con los Centros de Salud en los municipios de Abanilla y Fortuna, y desde este año como novedad también en los municipios de Santomera y Beniel. Es un programa dirigido a los alumnos de 1º de ESO en el que se trata especialmente el tema de la prevención del alcohol desde un punto de vista social y sanitario. Se estructura en tres sesiones, dos en el centro escolar y una en el centro de salud y está siendo muy bien acogido por los alumnos y profesionales involucrados en el proyecto. Por último, otro proyecto incluido dentro del programa escolar es el proyecto "conociendo al policía tutor", en éste principalmente se pretende dar a conocer esta nueva figura entre los alumnos/as para que les vean como una figura de ayuda importante y no de represión, dotándoles de esta manera de habilidades alternativas útiles para la resolución de conflictos. El presente programa educativo pretende trabajar con todos los jóvenes escolarizados en los centros de nuestros Municipios desde edades tempranas y dotarles de recursos y habilidades necesarias para enfrentarse a este problema, de este modo, los contenidos a trabajar principalmente en los talleres son: el fomento de la autoestima, el desarrollo de la asertividad, el aprendizaje para la correcta resolución de conflictos, la toma de decisiones razonadas, la influencia de grupos y la presión social. Siempre intentando reducir al máximo los factores de riesgo existentes entre la población adolescente y fomentar los factores de protección desde edades tempranas.
  • Programa para la prevención de drogas en el ámbito familiar. El ámbito familiar es un pilar crucial en la intervención preventiva. A través de un conjunto diverso de actuaciones que se apoyan en estrategias de sensibilización, información y formación dirigidas a familias residentes en los municipios de la Mancomunidad, se pretende dotar de habilidades a los padres y madres de manera que se reduzcan los factores de riesgo y se incrementen los factores de protección frente al consumo de drogas en sus hijos. Dentro de este programa se llevan a cabo tres proyectos: 1. Mediación y Orientación para familias en situación de conflictividad: La conflictividad familiar es un factor de riesgo para el consumo de drogas en adolescentes. A través de de este proyecto se pretende reducir el impacto de este factor a través del trabajo de mediación familiar dirigido a familias en las que se ha detectado la presencia de conflictos de diversa índole. Este proyecto se desarrolla a lo largo de todo el año y se realiza con cada familia en sesiones individuales con la psicóloga y técnica en prevención de drogas de la Mancomunidad. La trabajadora social de cada municipio y los centros escolares derivan a las familias y adolescentes en situación de conflictividad al servicio de atención psicológica de la Mancomunidad. Este proyecto consta de dos actividades, por un lado el servicio de mediación como tal y por otro el servicio de orientación y asesoramiento. A través de este último se ofrece asesoramiento y orientación sobre habilidades parentales adecuadas a padres y madres que se encuentran con adolescentes en riesgo. Este proyecto se realiza a lo largo de todo el año a través del servicio de atención psicológica de la mancomunidad, básicamente se ofrecen pautas educativas y habilidades para la resolución de conflictos y establecimiento de límites y normas a los padres y madres que necesiten de tal apoyo y orientación. A este servicio también se accede a través de la trabajadora social de cada municipio. 2. Taller "el papel de la familia en la prevención de drogodependencias". Este taller se realiza con los padres y madres a través de las AMPAS de cada centro escolar de secundaria.Es una actividad puntual en forma de charlas en la que se explica la gran importancia que tienen los padres y madres como agentes preventivos. El objetivo es reforzar el papel de la familia dentro del tema de la prevención y dotar a los padres y madres de estrategias preventivas básicas para poder aplicar con sus hijos/as.
  • Programa de prevención con menores en situación de riesgo. En este programa comunitario vamos a trabajar con grupos de menores en riesgo. Los factores de riesgo y de protección pueden afectar a los menores durante diferentes etapas de sus vidas. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva. Se pueden cambiar o prevenir los riesgos de los años preadolescentes, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares, y comunitarias dirigidas a ayudar a que los menores desarrollen conductas positivas apropiadas. Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de los jóvenes para el abuso de drogas en el futuro. Este programa de prevención se enfoca en una intervención temprana en el desarrollo del menor para fortalecer los factores de protección antes de que se desarrollen los problemas con las drogas. En el caso del programa que nos ocupa consideramos necesario trabajar directamente con adolescentes que se encuentran en familias en riesgo de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad. Con estos adolescentes en riesgo se hará un programa de desarrollo afectivo-emocional de forma grupal en que se incidirá en dotar a los adolescentes de recursos que le permitan gestionar sus emociones de forma adecuada, siendo ésto considerado un factor de protección frente al consumo de drogas. Además se informará de todos los recursos existentes sobre los que pueden apoyarse, conociendo que ofertas otras actividades formativas similares a las de sus demandas concretas, y que en la mayoría de las ocasiones desconocen de su existencia. Además se seguirá colaborando con las Asociaciones, recogiendo sus demandas específicas y anudándoles en la puesta en marcha de aquellos talleres que precisen según sus necesidades y sus características étnicas y culturales. El programa está basado en una metodología grupal y se trabajará durante seis sesiones con adolescentes que hayan sido derivadas por los distintos programas existentes en la Mancomunidad de Servicios Sociales y/o los institutos por presentar factores de riesgo emocionales (baja autoestima, problemas de comunicación, problemas de relación con el grupo de iguales, problemas de relación familiares, problemas de impulsividad etc..). El grupo de trabajo contará con un máximo de 10 adolescentes por grupo y municipio y el rango de edad de los participantes será entre los 14 y los 16 años y se realizará en dependencias municipales.

Mancomunidad Comarca del Noroeste

  • TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. El programa se dirige a alumnos de primer Y segundo ciclo de ESO debido a que son un grupo expuesto a las presiones de grupo al entrar en Secundaria hacia el consumo de drogas. No existe conflicto intercultural ya que la población inmigrante es minoritaria y se encuentra integrada, por lo que el programa no precisa adaptación cultural. Se tiene en cuenta la perspectiva de género en las drogodependencias.

Ayuntamiento de Mazarrón

  • ACCIONES INFORMATIVAS EN ZONAS DE OCIO NOCTURNO El programa desarrolla en las zonas de ocio nocturno y durante el verano una serie de acciones informativas sobre el consumo de drogas y alcohol.
  • VERANO SIN DROGAS Se puede resumir como ACCIONES INFORMATIVAS EN ZONAS DE OCIO NOCTURNO. El programa se desarrolla en las zonas de ocio nocturno y botellón durante la temporada de verano mediante una serie de acciones informativas sobre el consumo de drogas y alcohol.
  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN CENTROS DOCENTES DE SECUNDARIA. CONDUCE-T Se trata de desarrollar acciones informativas durante cinco sesiones de trabajo en los niveles de 2º de la ESO. Los centros en los que se desarrollaran las actividades serán el IES DEOMINGO VALDIVIESO, IES FELIPE II, IES ANTONIO HELLÍN y COLEGIO SIGLO XXI.

Ayuntamiento de Molina de Segura

  • PROGRAMA ARGOS EL PROGRAMA ESTÁ DIRIGIDO A MENORES DE PRIMERO DE LA ESO PARA, VALORAR EN DOS MOMENTOS( PRE Y POST) QUE INFORMACIÓN TIENEN SOBRE EL ALCOHOL Y SUS EFECTOS. SE REALIZA EN COLABORACIÓN CON LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO, LOS CENTROS DE SALUD Y LA COORDINACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINA DESEGURA
  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR Programa de formación para padres a través de sesiones de información y orientación que desarrolla Fundación Proyecto Hombre en colaboración (convenio) con el Ayuntamiento, quien desde SS. SS. deriva a familias susceptibles de formarse en la prevención de drogodependencias de los hijos, por considerar que éstos puedan estar en una situación de riesgo tanto a nivel social (entornos urbanos de riesgo) como familiar (antecedentes familiares de consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas).
  • INTEGRA Dirigido a la prevención de menores en dos grupos, de 6 a 11 y de 12 a 15 años que se encuentran en un medio familiar y o social caracterizado por la zona geográfica del municipio en el que se detecta desempleo en los progenitores, baja cualificación profesional de estos, retraso escolar en los menores, absentismo y consumos de drogas cercanos a ellos. El programa crea un espacio para el desarrollo integral de los menores fuera del horario escolar, realizando actividades lúdico-educativas en dos zonas geográficas: Barrio El Castillo y Barrio Fátima. Se hacen dos grupos en de 6-11 años y otro de 12-15 en el Vivero Municipal durante tres días a la semana y otros dos día sen el Centro Social del Barrio de Fátima por la proximidad a los pabellones deportivos.

Ayuntamiento de Murcia

  • Escolar de Prevención del consumo de drogas Programa de prevención del consumo de drogas dirigido a población escolar universal.
  • Programa Telepatio Programa extraescolar de la asociación Acción familiar que pretende prevenir el consumo de drogas en adolescentes a través de la creación de cortometrajes en vídeo, bajo la dirección y supervisión de monitores voluntarios específicamente formados.
  • Prevención de drogodependencias en el ámbito familiar. Formación para padres y madres Programa que busca favorecer la comunicación interpersonal, el desarrollo de vínculos afectivos en la familia y la preparación para afrontar y solucionar los problemas que la vida plantea

Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

  • Orientación, Asesoramiento e Intervención Psicosocial y Educativa para negociación y resolución de conflictos Padres/Madres y Adolescentes. Este Proyecto se comenzó a trabajar el pasado año, con unos resultados muy buenos, dado que la visualización de los conflictos como una herramienta para reorganizar la familia en función de los cambios propios en la adolescencia y el inicio del consumo de drogas, fue uno de los contenidos mas importantes para que el 80% de las familias /hijos con los que se actuó, obtuviesen resultados positivos. Por ello consideramos muy importante la continuidad de las acciones de este Proyecto para esta nueva convocatoria.

Ayuntamiento de San Javier

  • PROGRAMA DE CINE Y EDUCACION EN VALORES El cine es un recurso didactico para aboradar la educación en valores. Así mismo, a partir del cine se cumple el objetivo de "educar para el ocio y el tiempo libre". El programa se desarrolla a partir de un semnario de formación del profesorado y elaboracion de materiales, que luego tiene su aplicacipon en el aula, antes y despues de la Salida a una sala de cine comercial y la visulizacion de la pelicula seleccionada.
  • Argos Comunitario La Campaña “ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA” es un programa educativo sobre los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, dirigido a población adolescente, enmarcado en un programa de intervención comunitaria en el que colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria y los Planes/Programas Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia: el Programa ARGOS. Gira en torno a la visita de grupos de alumnos de 1º de ESO a una exposición itinerante de carteles en el Centro de Salud de referencia, acompañados por el profesor y/o tutor y uno o varios profesionales sanitarios. Se realizan tres actividades con los alumnos: la visita guiada a la exposición en el Centro de Salud de referencia de cada IES, junto con dos sesiones en el centro educativo, una anterior y otra posterior a la visita, mediante las cuales se desarrollan de forma dinámica las unidades didácticas.
  • Escuela de Padres del Municipio de San Javier Actividades dirigidas a padres, de Información, asesoramiento y orientacion en cuestiones que preocupan a los mismos respecto de sus hijos y su educacion

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

  • PROGRAMAS DE PREVENCIÓN FAMILIAR La familia es sin duda un factor principal a la hora de comprender el fenómeno de las drogodependencias. Y es importante porque el clima familiar en el que se mueve un individuo es decisivo para configurar su personalidad, sus actitudes, su autoconcepto y su forma de interrelacionarse con el medio social y cultural. Además, la influencia que otros contextos sociales puedan tener sobre los hijos, pasa normalmente por el tamiz de los padres, ampliando o disminuyendo sus efectos, tanto positivos como negativos. Los estudios ponen de manifiesto que una buena relación con los padres es una poderosa protección ante el consumo de drogas y que una correcta comunicación entre padres y hijos y un clima propicio son necesarios porque la comprensión, la satisfacción percibida por el joven, el desarrollo del autoestima y el autocontrol, facilitan su progresiva independencia del grupo familiar. La familia es el elemento esencial en la Prevención del consumo, ya que desarrolla estilos de vida saludables, modelos educativos adecuados y transmite valores. La intervención en este ámbito se apoya en estrategias de sensibilización, información y formación dirigidas a familias, dotándoles de habilidades de manera que se reduzcan los factores de riesgo y se incrementen los factores de protección frente al consumo de drogas de sus hijos. Así, uno de los fines del programa es enseñar a los padres cómo reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección respecto al posible consumo de sus hijos.
  • SENSIBILIZACIÓN SOCIAL SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS El Programa de Prevención Comunitaria, es un programa de prevención universal que se dirige a toda la población del municipio, a partir de los 4 años de edad. Sin embargo se desarrollan actividades de carácter selectivo e indicado.
  • PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Se pretende impulsar la Prevención de Drogodependencias en el marco de Educación para la Salud, con la implantación de programas que van desde los 5 a los 18 años, con el fin de reducir el consumo en el municipio, así como la edad de inicio al mismo.

Ayuntamiento de Torre Pacheco

  • PREVENCIÓN EN FAMILIA Los programas de prevención familiar de drogodependencias están integrados dentro del I Plan Municipal sobre drogas y fundamentados en la idea de que la familia es uno de los ámbitos que mejor puede y debe colaborar a la hora de frenar el consumode alcohol y otras drogas, puesto que los padres ejercen una influencia duradera sobre los valores, actitudes y creencias de sus hijos. El programa trata de resaltar la importancia de los padres en la labor prevenctiva de los hijos y la participación de la familia en diferentes escenarios de la comunidad, como son los centros educativos, las AMPAS, las asociaciones de vecinos, las asociaciones de mujeres y otras asociaciones del ámbito municipal.
  • PROGRAMAS COMUNITARIOS Argos es un programa sobre los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas dirigido a población adolescente. Se enmarca en un programa de intervención comunitaria en el que colaboran los centros de salud, los centros de enseñanza secundaria y el plan local de drogodependencias. Gira en torno a la visita de grupos de alumnos de 1º de ESO a una exposición de carteles en el centro de salud de referencia. Se realizan tres actividades con los alumnos, la visita guiada al centro de salud junto con dos sesiones más en los centros educativos impartidas por el tutor mediante las cuales se desarrollan de forma dinámica las unidades didácticas. Dentro de los programas comunitarios que se ofertan desde el ayuntamiento, se proponen diferentes talleres de ocio para jóvenes, en los que intervienen las asociaciones juveniles y los centros educativos en la coordinación y puesta en marcha de los mismos.
  • PROGRAMA ESCOLAR DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Se trata de un proyecto abierto para alumnos de Primaria y de ESO a que se puedan ir incluyendo diferentes proyectos. De hecho, en años anteriores se han llevado a cabo proyectos estructurados en el ámbito escolar. Este año contamos con la participación de los profesionales de uno de los centros de salud del municipio, que se ofrecen a impartir charlas a los escolares de 5º y 6º de educación primaria sobre prevención de drogodependencias. Además continúa el Programa ARGOS para prevención del consumo de alcohol dirigido a alumnos de 1º de ESO.

Ayuntamiento de Totana

  • Prevención de drogas en el ámbito educativo Se trata de una actividad de grupo en la que se pretende ir desarrollando un clima de participación en el que puedan ir ensayándose diferentes técnicas mostradas como eficaces no sólo en prevención de drogodependencias sino también en formación personal.
  • PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO COMUNITARIO A través de este programa pretendemos sensibilizar a la población acerca del uso y abuso de las drogas. Una parte del programa se centra en los menores en situación de riesgo, ya que debido a su falta de apoyos, al nivel de vida desestructurado de sus familias, estos jóvenes son más vulnerables a cualquier influencia que pueda ser dañina para su salud.
  • PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS Desde este programa intentamos dar respuesta a las dudas y preocupaciones sobre el consumo de drogas y la importancia que tiene la educación de los hijos en este sentido, ofreciendo un espacio, en el que guiados por un profesional, se pretende resolver esas dudas e inquietudes. También servimos de base y apoyo para aquellas familias cuyos hijos u otros miembros hayan caído en el mundo de las drogas. Desde este programa se da información, apoyo y asesoramiento a las familias, así como derivarlos, cuando sea necesario, a los recursos más adecuados para su problemática.

Ayuntamiento de Yecla

  • Área de Prevención Comunitaria Proyecto encargado de ofrecer y proporcionar a los menores un espacio alternativo de ocio y tiempo libre, saludable, y que favorezca la prevención de conductas de riesgo frente al consumo de drogas. Es una actividad semanal (sábados por la tarde), ubicada en una zona del Municipio donde se concentra mayor población de familias en riesgo de exclusión. Se permite la entrada libre y gratuita de los menores sin previa inscripción, para la realización de las actividades previstas. Se basa en actividades lúdicas y participativas mediante la realización de juegos, talleres, etc. Esta actividad se lleva a cabo por voluntarios/as del Centro Municipal de Servicios Sociales coordinados y organizados por el coordinador del proyecto. El proyecto se ha desarrollado los sábados de 17:00 a 19:00, en el edificio antiguo del INEM, C/ José Abad Sola (hasta Junio), y a partir de Septiembre en el Edificio Bioclimático de Yecla.
  • PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ESCOLAR La escuela, junto con el hogar, es un lugar privilegiado para realizar la labor preventiva. Los niños y niñas pasan gran parte de su tiempo en el centro educativo, en contactos con sus profesores, además de los compañeros. Por ellos se convierte en el contexto idóneo en el que el niño puede adquirir valores, habilidades y conocimientos que configuren estilos de vida saludables que le hagan más autónomo y resistente a la presión del consumo de drogas.
  • PREVENCIÓN FAMILIAR Con este programa se pretende sensibilizar a los padres y madres sobre el papel que desempeñan en prevención y ayudarles a adquirir las habilidades adecuadas para relacionarse con sus hijos de modo preventivo