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Planes 2012

Ayuntamiento de Abarán

Ayuntamiento de Águilas

  • TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS PARA EL ALUMNADO DE 1º Y 4º DE ESO Los Talleres se realizarán a lo largo de 4 sesiones dentro de las clases de tutoría de los alumnos con la siguiente distribución: 1º ESO 1. Salud y medios de comunicación 2. Sustancias perjudiciales para la salud, una visión general 3. Tabaco. Historia y realidad 4. Alcohol, una visión cultural 4º ESO 1. Educación para la salud y medios de comunicación 2.Drogas: mitos y realidades 3. Drogas legales: alcohol y tabaco 4. DRogas ilegales: cnnabis y cocaína
  • PROGRAMA EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS Para llevar a cabo este programa debemos partir de unos principios que nos guíen y nos ayuden a concretar los objetivos, así podemos señalar, que puesto que el objetivo principal de nuestro programa es la prevencion, mencionaremos los siguientes. La Prevención: ES EDUCAR, porque se trata de promover el desarrollo integral de la persona y de favorecer su proceso de maduración, para que el contacto con las drogas, de producirse, no lleve al abuso o dependencias de las mismas. La escuela, por lo tanto, tiene un papel importante que jugar. Para conseguirlo habrá de intervenir desde edades tempranas par fomentar estilos y hábitos de vida saludables que actúen como elementos de protección frente al uso indebiso de sustancias. ES FOMENTAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y RECURSOS PERSONALES que refuercen al adolescente y le hagan menos vulnerable frente a las presiones que ejerce el entorno para estimular el consumo de sustancias ( sus amigos, personas de referencia , los medios de comunicación, la sociedad...) ES REFORZAR LA AUTOESTIMA DEL ALUMNO, la confianza en si mismo y su capacidad para tolerar la frustación y mejorar el control emocional, de forma que su motivación por conseguir metas, vaya más allá de lo inmediato y permita un esfuerzo continuado. La metodología a aplicar estará basada en el aprendizaje significativo, lo que permitirá a los participantes el que puedan utilizarlos en aquellas situaciones en que puedan ser requeridos.
  • DIFUNDIR LA WEB E-DROGAS ENTRE LOS ALUMNOS DE ESO Y BACHILLER, PARA QUE CONOZCAN Y PUEDAN REALIZAR LOS CURSOS "SALUD A TODA VELA" Y "CONSALUD" CON EL APOYO DE LOS PROFESORES DE TIC Y TUTORES. En una reunión inicial se explicará tanto al claustro de profesores, especialmente al preofesor de informática, como al equipo directivo, la manera de acceder a estos cursos En clase de tutoría se presentarán tales cursos al alumnado
  • CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES DE MUJERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL AMBITO FAMILIAR, EN COLABORACION CON LA CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES, BIENESTAR E IGUALDAD Desde el marco de la Psicología del Aprendizaje, de forma interactiva y sencilla, adaptada a las personas que lo reciben, pretendemos dar una formación básica a las amas de casa, madres en su mayoría, sobre las drogas, tipos y efectos, la manera de estar alerta sobre el consumo de algún miembro de la familia, como prevenirlo y , sobre todo, la prevención de la violencia asosiada a los problemas de consumo. Así mismo, dentro del marco de la Teoría del Aprendizaje SOcial, queremos insistir en la importancia que los modelos familiares tienen en el desarrollo de actitudes y comportamientos.
  • PROGRAMA SELECTIVO CON MENORES INMIGRANTES Y ETNIA GITANA: INCLUSION DE CONTENIDOS DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN LOS TALLERES DE REFUERZO EDUCATIVO A MENORES INMIGRANTES Y CON GITANOS DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCION AL INMIGRANTE DEL AYUNTAMIENTO DE AGUILAS. PARA LLEVAR A CABO ESTE PROGRAMA DEBEMOS PARTIR DE UNOS PRINCIPIOS QUE NOS GUIEN Y NOS AYUDEN A CONCRETAR LOS OBJETIVOS, ASI PODEMOS SEÑALAR, QUE PUESTO QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL DE NUESTRO PROGRAMA ES LA PREVENCION, MENSIONAREMOS LOS SIGUIENTES: LA PREVENCION : 1.ES EDUCAR, PORQUE SE TRATA D EPROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA Y DE FAVORECER SU PROCESO DE MADURACION, PARA QUE EL CONTACTO CON LAS DROGAS, DE PRDUCIRSE , NO LLEVE AL ABUSO O DEPENDENCIA DE LAS MISMAS. LA ESCUELA POR LO TANTO, TIENE UN IMPORTANTE PAPEL QUE JUGAR. PARA CONSEGUIRLO HABRA DE INTERVENIR DESDE EDADES TEMPRANAS PARA FOMENTAR ESTILOS Y HABITOS DE VIDA SALUDABLES QUE ACTUEN COMO ELEMENTOS DE PRTECCION FRENTE AL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS 2. ES FOMENTAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y RECURSO PERSONALES QUE REFUERCEN EL ADOLESCENTE Y LE HAGAN MENOS VULNERABLE FRENTE A LAS PRESIONES QUE EJERCE EL ENTORNO PARA ESTIMULAR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS 3. ES REFORZAR LA AUTOESTIMA DEL ALUMNO, LA CONFIANZA EN SI MISMO Y SU CAPACIDAD PARA TOLERAR LA FRUSTACION Y MEJORAR EL CONTROL EMOCIONAL, DE FORMA QUE SU MOTIVACION POR CONSEGUIR METAS VAYA MAS ALLA DE LO INMIEDIATO Y PERMITA UN ESFUERZO CONTINUADO.Ç EN ESTE TIPO DE ACTUACIONES SUPONE REALIZAR UNA REFLEXION CONJUNTA ACERCA DE LA SITUACION DE NUESTRO CENTRO CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE LAS DROGAS PARA PODER ASI PLANTEAR UNOS OBJETIVOS COMUNES Y COORDINADOS PARA TRABAJAR EN POS DE ESTOS.
  • COLABORACION CON LA PAGINA WEB "WWW.E-DROGAS.ES" DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS, PARA DIFUSION DE INFORMACION, MATERIALES Y EVENTOS FORMATIVOS E INFORMATIVOS, A NIVEL COMUNITARIO Difusión en las diferentes entidades educativas de la localidad de esta plataforma web, promocionando por tanto una red social para la prevención de las drogodependencias. De igual manera que hemos informado a los tutores del resto de programas, informaremos a los profesores de informática para que sirvan de apoyo al alumnado, siempre y cuando su horario lectivo lo permita

Ayuntamiento de Alcantarilla

  • EN LA HUERTA CON MIS AMIG@S En la Huerta con mis Amig@s es un programa plateado desde la prevención, destinado, principalmente, a fovorecer el desarrollo de las relaciones interpesonales positivas de los niños y niñas. El material de la Hueta con mis Amig@s se basa en trabajar con los menores: - Las relaciones sociales y la resolusión de problemas interpersonales. - El manejo de comportamientos en diferentes situaciones. - Un estilo de vida saludable, que ayude a la prevención de las drogodependencias.
  • LOS VALORES EN EL CINE La dinámica del programa se basa en el trabajo previo y posterior a la proyección de la película, que el técnico lleva a cabo con los alumnos en el aula. Se tienen en cuenta a la hora de trabajar los contenidos de la película, tanto la edad de los menores, así como los valores y modelos de referencia que se quieren fomentar.
  • ALCALID-EDUCATIVO El programa Alcalid-Educativo está planteado de forma secuencial, es decir, que al finalizar el proceso, los alumnos participantes hayan adquirido y aprendido diferentes estrategias e información a cerca de las distintas drogas y sustancias tóxicas. Con los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria se lleva a cabo una intervención basada en la promoción y motivación de la adquisición de habilidades para la vida (resolución de conflictos, manejo de la presión de grupo, respeto hacia uno mismo y sus ideas, etc.), para después profundizar en la materia con los alumnos de ESO. En 1º ESO conocimiento del tabaco como droga, 2º de ESO se trabajaría con el alcohol y en 3º de ESO se tratarían las drogas ilegales.

Ayuntamiento de Archena

Ayuntamiento de Campos del Río

  • PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE La intervención social en temas de prevención de drogodependencias tiene en cuenta los distintos agentes educativos que influyen el los hij@s como son: la familia, la escuela y la sociedad. entendemos por prevención el conjunto de actuaciones dirigidas a reducir la oferta, la demanda y el consumo en materia de drogas ( alcohol, tabaco, hachis y otros) el programa de prevención de drogodependencias debe enfocarse desde una perspectiva global, incluyendo en él todas las áreas del ayuntamiento que puedan aportar algo al mismo ( servicios sociales, juventud, deportes , educación, cultura etc.) La prevención es responsabilidad de tod@s, por lo que el programa preventivo va dirigido a: - centros educativos ( asocación de padres y madres) -Padres y madres del municipio ( aunque no tengan hij@s en edades escolares) -Jóvenes y adultos La teoria social del aprendizaje señala la importancia de la observación y el modelado en el desarrollo del comportamiento humano. Las consecuencias de la conducta, ya sea en el propio sujeto o en sus modelos favorece la consolidación o rechazo de determinados comportamientos. Tambien señala la importancia que tiene la presión del grupo de iguales, de los modelos de imitación ( grupos musicales, actores, actrices, modelos publicitarios, padres, madres, educadores etc.) El niñ@ aprende por imitación y desgraciadamente el modelo paterno y materno de nuestro municipio en materia educativa no es una referencia en muchos casos. .La actividad laboral en el pueblo siempre ha sido muy importante , empleando a hombres y mujeres . Los hij@s se han criado con abuelas, madres cansadas, guarderias (solo unos pocos), y calle. Esta situación actualmente ha sufrido un cambio drástico, pasando por una vida laboral intensa a un paro colectivo y devastador que afecta a casi la totalidad de las familias y que no ayuda a la superación del consumo de drogas sino todo lo contrario. No se preve en la dinámica familiar un momento de ocio compartido donde padres, madres e hij@s disfrutan juntos realizando actividades propias de su edad y donde lo más importante sean ell@s mismos.La diversión pasa por llevar a los hij@s" al bar, a tomar algo" como una tradición adquirida a lo largo de su vida.
  • educacion y aprendizaje La intervención social en temas de prevención de dorgodependencias tiene en cuenta los distintos agentes educativos que influyen en los hij@s como son: la familia, la escuela,y la sociedad. Entendemos por prevención el conjunto de actuaciones dirigidas a reducir la oferta, la demanda y el consumo en materia de drogas ( alcohol, tabaco, hachis y otros) el programa de prevención de drogodependencias debe enfocarse desde una perspectiva global, incluyendo en él todas las áreas del ayuntamiento que puedan aportar algo al mismo ( servicios sociales, juventud, deportes, educación, cultura etc.) La prevención es responsabilidad de todos, por lo que el programa preventivo va dirigido a: - centro educativo ( asociacion de padres y madres) -Padres y madres del municipio aunque no tengan hij@s en edad escolar. Jóvenes y adultos. La teoria social del aprendizaje señala la importancia de la observación y el modelado en el desarrollo del comportamiento humano. Las consecuencias de la conducta, ya sea en el propio sujeto o en sus modelos favorece la consolidación o rechazo de determinados comportamientos. Tambien señala la importancia que tiene la presión del grupo de iguales, de los modelos de imitación ( grupos musicales, actores, actrices, modelos publicitarios, padres, madres, educadores etc.) El niñ@ aprende por imitación y desgraciadamente el modelo paterno y materno de nuestro muncicipio en materia educativa no es una refenrencia en muchos casos. La actividad laboral en el pueblo siempre ha sido muy importante, empleando a hombres y mujeres. los hij@s se han criado con abuelas, madres cansadas, guarderias ( solo unos pocos) y calle. Esta situación actualmente ha sufrido un cambio drástico, pasando por una vida laboral intensa a un paro colectivo y devastador que afecta a casi toda la población.

Ayuntamiento de Ceutí

  • PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS PARA ALUMNOS DE DE RIEGO DE ESO SE TRABAJARÁ DESDE UNA PERPECTIVA PSICOLÓGICA UTILIZANDO EL MODELO GESTALTICO. SE REALIZARÁN TALLERES FORMATIVOS CON LOS ALUMNOS, ASÍ COMO ACTIVIDADES LÚDICAS DIRIGIDAS A LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES Y AL CONOCIMIENTO DE ALTERNATIVAS DE OCIO.
  • PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN FAMILIAS EN SITUACION DE RIESGO SOCIAL Intervención psicológica desde el marco sistémico
  • DIFUSION DEL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Siempre teniendo como marco teórico fundamental el Plan Nacional de Drogas. Como metodología se utilizará las acciones comunitarias de difusión de información sobre los aspectos negativos del consumo de drogas, a través de carteles y folletos explicativos, utilizando la radio y el periódico local. Además charlas informativas sobre mitos y creencias falsas en relación al usos de las drogas

Ayuntamiento de Cieza

  • PROYECTO DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS PARA LOS COLEGIOS "PEDRO RODRIGUEZ" Y " SAN BARTOLOME- LA ERA" El entrenamiento en habilidades sociales puede ser un instrumento eficaz para la intervención preventiva para que niños y jóvenes cuenten con más recursos personales que les permitan afrontar crisis personales y/o situaciones que puedan propiciar el consumo de drogas. Y no sólo es necesario el entrenamiento en habilidades específicas para el rechazo ante las drogas, sino también en aquellas habilidades que permiten afrontar situaciones sociales cotidianas. Este programa está basado en el modelo socio-cognitivo, ya que se trabaja ha través de: el entrenamiento en habilidades sociales, la intervención en el entorno de los menores, la en educación en valores de respeto (propio y hacia las demás personas) y en el conocimiento sobre los riesgos asociados al uso de las drogas, todo ello utilizando un lenguaje apropiado a cada grupo de edad.
  • TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA El programa trata de desarrollar iniciativas de educación no formal y de sensibilización con el propósito de encontrar alternativas para disfrutar de su tiempo de ocio. Se trata por tanto de programas realizados fuera del marco de la educación formal, pero con intención educativa y de sensibilización, que abarcan tanto la organización de actividades de tiempo libre , como programas de reducción de riesgos. En este marco se entiende que la educación no formal se plantea ofrecer información, cambiar actitudes y promover habilidades -relacionadas con las drogas y sus usos- adaptadas a la edad de los menores.
  • CONSTRUYENDO SALUD Este programa constituye una estrategia educativa ampliamente validada para poder ser utilizada en nuestro contexto sociocultural y puede entrar a formar parte de cualquier curriculum de Educación para la Salud. La estructuración y contenidos de las unidades las hace especialmente apropiadas como material a utilizar en la acción tutorial. Dicho programa presta una gran atención al desarrollo de habilidades personales y sociales, centrándose una parte del material en la adquisición de habilidades generales de vida, mientras que otra parte va dirigida de un modo más especifíco al problema de drogas.
  • PREVENCION DE DROGODEPEDENCIAS CON LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TALLER DE CIEZA La mejor manera de abordar la problemática de las drogodependencias es preparar a los jóvenes para que, aceptando que las drogas están presentes en nuestra sociedad y que probablemente ya las hayan probado o vayan a probarlas, sepan como no llegar a realizar consumos problemáticos ante las presiones de los amigos. Con este programa se desarrollan acciones dirigidas a potenciar los recursos personales de los jóvenes, sus capacidades para se autónomos, para controlar sus impulsos, para tomar decisiones, ya que se trata de los mejores “protectores” que pueden disponer frente a la presión del ambiente por el consumo. Este programa se basa en el modelo de Educación para la Salud aborda, ya que además de proporcionar información, también fomenta de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar cambios del estilo de vida destinados a mejorar la salud. Esta forma de educación incluye los factores de riesgo y comportamientos de riesgo, supone la comunicación de información y el desarrollo de habilidades personales, dirigidas a lograr cambios sociales, económicos y ambientales que favorezcan la salud.
  • TALLER DE HABILIDADES SOCIALES PARA MADRES A TRAVES DE LA EXPRESION PLASTICA Trabajo en grupo desde la concepción operativa de grupo según la referencia teórica de Pichón-Rivière. Se entenderá el grupo como un conjunto de personas que se reúne para realizar una tarea en un tiempo y espacio previamente determinado y con una clara y explícita distribución de roles. El grupo está compuesto por mujeres usuarias de los distintos programas de Servicios Sociales que presentan un gran aislamiento social, un marcado deficit de habilidades sociales y personales y en algunas de ellas con un supuesto consumo de drogas. El grupo estará coordinado por una trabajadora social que compartira la tarea de coordinación con la artista plástica. Las sesiones de trabajo se desarrollanran en tres tiempos: un primer tiempo de palabra donde las participantes intercambian sus expectativas, experiencias, sensaciones...Un segundo tiempo dedicado a la ejecución de la tarea plástica guiadas por la artista plástica ejecutora del programa. Y un tercer tiempo donde se propone al grupo que verbalice como ha sido el proceso.
  • TALLER DE HABITOS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS A TRAVES DE LA EXPRESIÓN PLASTICA CON MENORES El modelo de habilidades sociales vuelve a ser de nuevo el marco teórico para la intevención desde este proyecto. El entrenamiento en habilidades sociales a través de la expresión plástica puede ser un intrumento eficaz para la intevención preventiva, con el fin de facilitar hábitos de vida saludables y alternativas para que niños y jóvenes cuenten con más recursos personales que les permitan afrontar crisis personales y/o situaciones que puedan propiciar el consumo de drogas. Y no sólo es necesario el entrenamiento en habilidades específicas para el rechazo ante las drogas, sino tambien en aquellas habilidades que permiten afrontar situaciones sociales cotidianas. El programa trata de desarrollar iniciativas de educación no formal y de sensibilización con el propósito de encontrar alternativas para disfrutar de su tiempo de ocio. Se trata por tanto de programas realizados fuera del marco de la educación formal, pero con intención educativa y de sensibilización, que abarcan tanto la organización de actividades de tiempo libre , como programas de reducción de riesgos. En este marco se entiende que la educación no formal se plantea ofrecer información, cambiar actitudes y promover habilidades -relacionadas con las drogas y sus usos- adaptadas a la edad de los menores.

Ayuntamiento de Fuente Álamo

  • Programa de Actividades de Ocio y Tiempo Libre La idea que subyace a este programa es que el tiempo de ocio, es tiempo támbien de aprendizaje (no formal). Un espacio que por sus caracteristicas de voluntariedad de los asistentes, de convivencia y de diversión, es de gran interés para el modelado de la conducta de los menores y el establecimiento de relaciones interpersonales favorables. Según la teoría del aprendizaje social de Bandura, el aprendizaje de consuctas se produce siempre, en un marco social. Esto implica que además de aprender las normas de conducta por medio de las reacciones que los demás tienen ante tus actos , los niños/as aprenden los modelos de comportamiento adecuado por observación, viendo a los otros actuar. Este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado, ya que los niños/as copian el comportamiento de aquellas personas que, por su aceptación social, lugar importante en su mundo, etc., se convierten en modelos de conducta apropiada. Los valores tienen que ver con las actitudes y las actitudes con los comportamientos, de esta manera pensamos influir en la adquisición de estilos de vida saludables en los menores.
  • Programa "Educando" Este programa se basa en los principios del aprendizaje social y en la investigación más actualizada de las técnicas que permiten la formación de familias sólidas y competentes. Busca la prevención de riesgos, el desarrollo y promoción personal de los hijos en general y especialmente de los adolescentes. El programa se apoya en el importante papel que desempeña la familia en la esnseñanza de los valores, comportamientos esenciales en la construcción de la identidad personal.
  • Programa Escolar. En la huerta con mis amigos/as. La Teoria Cognoscitiva Social de Albert Bandura sostiene que dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste , diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su porvenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido. Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de autoinstrucción, imaginación guiada, autorreforzamiento por lobrar ciertos objetivos y habilidades de autorrelación. El modelamiento es un componente crucial de la teoría cognoscitiva social. Se trata de un término general que se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que derivan de observar a uno o más modelos (Schunk 1997). Funciones del modelado (Bandura, 1986).: a. Facilitación de la respuesta: los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores produzcan las acciones. b. Inhibición y desinhibición: las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias si imitan las acciones. c. Aprendizaje por obserbación. Se entiende por aprendizaje de habilidadessociales, el conjunto de conductas que dotan a la persona que las posee de mayor capacidad para lobrar los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que le rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo. El programa trata de apoyar la construcción de dichas hábilidades sociales que son estrategias aprendidas de forma natural.
  • Programa Escolar. La Aventura de la Vida El marco conceptual en el que se sustenta este programa es la teoría del aprendizaje social propuesta por Bandura. Se trata de un modelo psicológico basado en los principios del aprendizaje, la persona y su cognición, junto a aspectos del ambiente en que cada persona a cabo la conducta. Se trata de una teoría comprensiva de la conducta humana que considera a un tiempo tanto los factores de aprendizaje (condicionamiento clásico, operante y vicario), como los procesos cognitivos y el constexto social en el que vive y se desarrolla cada persona (Becoña 2003). Se utilizan las técnica derivadas la teoria del aprendizaje social: Modelado, desarrollo de la utoeficacia, incremento de la motivasción, retención y mantenimiento en habilidade sociales. El marco teórico responde también al modelo integrado general de la conducta de uso de drogas denominado (Botvin), "Entrenamiento en habilidades para la vida", programa que se ha mostrado efectivo en el contexto de la educación sobre drogas. Por tanto como el consumo de drogas es un comportamiento funcional socialmente aprendido, dicho comportamiento es susceptible de ser modificado. Diversos estudios han evaluado la efectividad de los enfoques basados en el entrenamiento y la mejora de habilidades para la vida en el marco de la educación sobre drogas.
  • Programa Escolar. Cine y Educación en Valores. Primaria Este programa parte del enfoque de la teoría del aprendizaje, utilizando lás técnicas derivadas de él: modelado, desarrollo de la autoeficaci, incremento de la motivación, retención y entrenamiento en habilidades sociales. Las actuaciones preventivas deben introducirse incluso antes de las etapas más críticas del desarrollo (adolescencia y juventu), extendiendose hasta la infancia, trasmitiendo valores positivos y ofreciendo modelos de comportamiento socialmente adaptados. Entre los diversos cauces para la acción preventiva, el cine resulta una excelente herramienta para consolidar factores de protección, al presentar caracteristicas idóneas: -Tiene capacidad para generar un fuerte impacto emocional en las personas se asocia de forma inequívoca a momentos de diversión y espacios de ocio. -Transmite modelos de valores y comportamientos con los que los niños y jóvenes se identifican de forma espontánea. -Tiene un fuerte poder de convocatoria, al ser promocionado comercialmente y gozar de muy amplia aceptación social.
  • Programa Escolar Contruyendo Salud El programa fue desarrollado a partir de la experiencia empírica sobre los factores sociales que determinan el consumo de drogs y la conducta antisocial en la adolescencia. En las últimas décadas, un amplio cuerpo de estudios emkpíricos y de modelos teóricos han apuntado la estrecha relación que existe entre este tipo de comportamientos. Tanto el consumo de drogas como la conducta antisocial se consideran manifestaciones de lo que se ha venido a llamar "conducta problema". Ambos son comportamientos antinormativos, cuyo inicio suele producirse en los primeros años de la adolescencia. Además esos comportamientos parecen tener unos determinantes comunes: la presión de grupo de los compañeros; la necesidad de buscar experiencias novedosas; las dificultades para resolver problemas de modo racional y reflexivo; la necesidad de compensar una autoimagen negativa o la ausencia de un adecuado autocontrol emocional no son más que algunos de los factores que incrementan el riesgo de desarrollar estos hábitos poco saludables. La naturaleza multicausal de las conductas problema hace que las estrategias de prevención deban potenciar un amplio rango de habilidades. Además de enseñar a reistir las influencias que invitan al consumo o a la conducta antisocial, habrá que desarrollar diferentes competencias personales (toma de decisiones, control emocional, habilidade sociales, etec.) que permitan a los y las adolescentes un desarrollo saludaable, reduciendo así su motivación por buscar cauces de acción alternativos que, en muchas ocasiones se puedan materializar en conductas antisociales.
  • Programa Escolar. Tutorías Compartidas Sabemos que un lenguaje cercano con los alumnos sobre las circunstancias del consumo de drogas y la exposición clara y amena hace que se promueva la participación y el debate abierto en el aula. La reflexion establecida aporta, según la propia experiencia recogida en autoinformes de los participantes y cuestionarios a los profesores: Aumenta la percepción del riesgo (expresada) por los alumnos. Influye en la toma de decisiones ya que induce al compromiso Ofrece la oportunidad de resolver dudas La información transmitida se adapta a la diversidad Aumenta el compromiso por parte del profesorado en el tratamiento del tema Los alumnos se sienten mejor informados El contenido interesante, el lenguaje claro y cercano y el ritmo ágil con el que se desarrollan las sesiones de estas tutorias es capaz de conseguir la máxima atenció de los alumnos.
  • Programa escolar. Cine y Educación en Valores. Secundaria Este programa parte del enfoque de la teoría del aprendizaje, utilizando lás técnicas derivadas de él: modelado, desarrollo de la autoeficaci, incremento de la motivación, retención y entrenamiento en habilidades sociales. Las actuaciones preventivas deben introducirse incluso antes de las etapas más críticas del desarrollo (adolescencia y juventu), extendiendose hasta la infancia, trasmitiendo valores positivos y ofreciendo modelos de comportamiento socialmente adaptados. Entre los diversos cauces para la acción preventiva, el cine resulta una excelente herramienta para consolidar factores de protección, al presentar caracteristicas idóneas: -Tiene capacidad para generar un fuerte impacto emocional en las personas se asocia de forma inequívoca a momentos de diversión y espacios de ocio. -Transmite modelos de valores y comportamientos con los que los niños y jóvenes se identifican de forma espontánea. -Tiene un fuerte poder de convocatoria, al ser promocionado comercialmente y gozar de muy amplia aceptación social.

Ayuntamiento de Jumilla

  • PROGRAMA ANUAL DE PREVENCION EN DROGODEPENDENCIAS AÑO 2011 La incidencia del uso de sustanciasen etapas tempranas de la vidaviene relacionada por una combinación de factores familiares sociales, y personales, por lo tanto el abordaje para el no consumo debe de ser multidisciplinar, ya que si no se tiene en cuenta alguno de estosfactores y si se tabaja con otros, los resultados pueden no ser los esperados.

Ayuntamiento de La Unión

  • PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE "TALLER DE SALUD, OCIO Y TIEMPO LIBRE" La idea que subyace a este programa es que el tiempo de ocio es tiempo también de aprendizaje (no formal). Un espacio que por sus características de voluntariedad de los asistentes, de convivencia y de diversión, es de gran interés para el modelado de la conducta de los niños y niñas y el establecimiento de relaciones interpersonales favorables. Según la teoría del aprendizaje social de Bandura, el aprendizaje de conductas, se produce siempre en un marco social. Esto implica que además de aprender las normas de la conducta por medio de las reacciones que los demás tienen ante sus actos, los niños adquieren los modelos de comportamiento adecuados por observación, viendo a los otros actuar. este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado, ya que los niños copian el comportamiento de aquellas personas que, por su aceptación social, lugar importante en su mundo, etc., se convierten en modelos de conducta apropiada. Exiistiría una evolución en el desarrollo de la conducta y el pensamiento moral. Los niños completarían su desarrollo moral cuando el control fuera interno y los llevara a una conducta altruista y cumplimiento de los valores morales. Los valores tienen que ver con las actitudes, y las actitudes con los comportamientos, de esta manera pensamos influir en la adquisición de estilos de vida saludables en los menores. Por otra parte, se favorecen las habilidades sociales y la competencia social de los participantes teniendo en cuenta: El contexto interpersonal: con quién, cuando, como se emiten las respuestas. El respeto a las conductas de los demás: la manera como reaccionamos a las conductas de los demás, tiene siempre sus consecuencias. El resolver y minimizar problemas: las habilidades sociales están orientadas a: objetivos materiales, objetivos de mantener o mejorar la relación y objetivos de mantener la autoestima
  • PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA MENORES EN ZONAS DE ACTUACION PREFERENTE: TUTORIAS COMPARTIDAS Teoría de aprendizaje Social o Teoría Social Cognitiva, Albert Bandura: Determinísmo recíproco: - Los cambios de comportamiento son el resultado de la interacción de la persona con el medio ambiente; el cambio es bi-direccional. - Involucra al individuo y a aquellas personas con las que interactúa; trabaja para cambiar el medio ambiente si es permitido. Capacidad de comportamiento - Conocimiento y habilidades para influir en el comportamiento. - Provee información y capacitación acerca de la acción. Creencias acerca de resultados posibles producto de la acción. - Incorpora información sobre los posibles resultados en la consejería Auto-eficacia - Confianza en la capacidad para desarrollar una acción y perseverar en ella - Señala las fortalezas; utiliza persuasión y estímulos; operacionaliza el cambio de comportamientos Aprendizaje observacional - Creencias basadas en la observación de otros, en sí mismo y en otros resultados físicos visibles - Señala las experiencias de otros, sus cambios físicos; identifica modelos que pueden ser emulados Refuerzo - Respuestas al comportamiento de una persona que incrementa o disminuye las posibilidades de recurrencia en el comportamiento - Provee incentivos: premios, elogios, estimula el auto-reconocimiento, disminuye la posibilidad de respuestas negativas que impidan cambios positivos
  • PROGRAMA "EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS" Sabemos que desde la primera infancia: - Los niños y niñas que aprenden a pensar por sí mismos y a actuar de manera independiente tienen mas capacidades en la adolescencia de resistir a la presión de grupo - Los niños y niñas que aprenden a estimarse, a conocerse y a tener buenas relaciones sociales, tienen menos probabilidades en el futuro de abusar de las drogas
  • ESCUELA DE VERANO La idea que subyace a estos programas es que el tiempo de ocio es tiempo también de aprendizaje (no formal). Un espacio que por sus características de voluntariedad de los asistentes, de convivencia y diversión, es de gran interés para el modelado de la conducta de los niño/as y el establecimiento de relaciones personales favorables. según la teoría del aprendizaje social de Bandura, el aprendizaje de conductas se produce siempre, en un marco social. esto implica que además de aprender las normas de la conducta por medio de las reacciones que los demás tienen ante sus actos, los niños adquieren los modelos de comportamiento adecuados por observación, viendo a los otros actuar. Este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado, ya que los niños copian el comportamiento de aquellas personas que, por su aceptación social, lugar importante en su mundo, etc., se convierten en modelos de conducta apropiada. Existiría una evolución de la conducta y el pensamiento moral. Los niños completarían su desarrollo moral cuando el control fuera interno y los llevara a una conducta altruísta y cumplimiento de los valores morales. Los valores tienen que ver con las actitudes, y las actitudes con los comportamientos, de esta manera pensamos influir en la adquisición de estilos de vida saludables en los menores. Por otra parte, se favorecen las habilidades sociales y la competencia social de los participantes teniendo en cuenta: El contexto interpersonal: con quién, cuándo, como se emiten las respuestas. El respeto a las conductas de los demás: la manera como reaccionamos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias El resolver y minimizar problemas: las habilidades sociales estan orientadas a un objetivo. Estos objetivos son de tres tipos: a) objetivos materiales b) objetivos de mantener o mejorar la relación c) objetivos de mantener la autoestima
  • PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Sabemos que un lenguaje cercano con los alumnos sobre las circunstancias del consumo de drogas y la exposición clara y amena hace que se promueva la participación y el debate abierto. La reflexión establecida aporta según la propia experiencia recogida en autoinformes de los participantes y cuestionarios a los profesores: - Aumenta la percepción del riesgo en los alumnos - Influye en la toma de decisiones ya que induce al compromiso - Ofrece la oportunidad de resolver dudas - La información transmitida se adapta a la diversidad - Aumenta el compromiso por parte del profesorado en el tratamiento del tema -Los alumnos se sienten mejor informados - El contenido interesante, el lenguaje claro y cercano y el ritmo ágil con el que se desarrollan las sesiones de estas tutorías es capaz de conseguir la máxima atención de los alumnos

Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

  • ocio joven Para la prevención de drogas es imprescindible el desarrollo de los valores y de las habilidades sociales, ya que a partir de ellos se conforman los estilos de comportamiento de las personas.Según la teoria de socialización y el consumo de drogas, el grupo de iguales tiene un papel prodominante, según este el consumo depende de la relación con la permisividad familiar hacia las drogas, consumo en la familia y relación con amigos consumidores
  • construyendo salud Este programa constituye una aproximación a la promoción de la salud que se centra en los principales factores psicológicos y sociales que propician el inicio en el consumo de drogas y la implicación en conductas antisociales en la adolescencia. El colectivo al que se dirige el programa es el alumnado de entre 11 y 13 años, aunque por su contenido puede ser aplicado a edades mayores. El programa ha sido diseñado para ser aplicado de forma íntegra y en el orden propuesto, aplicado por el profesor-tutor de clase.El profesorado tiene una doble función, por un lado facilita la discusión de los temas relevantes y por otro promueve la adquisición de habilidades personales y sociales específicas. El material consta de dos libros, una manual para el profesor y otro manual para el alumnado.
  • Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos LAS LINEAS EDUCATIVAS Y EL DESARROLLO DE VALORES Y HABILIDADES, SON IMPRESCINDIBLES PARA LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS; YA QUE A PARTIR DE ELLOS SE CONFORMAN LOS ESTILOS DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS. LA SOCIALIZACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y EL GRUPO DE IGUALES TIEN UN PAPEL PREDOMINANTE EN EL CONSUMO DE DROGAS; YA QUE DEPENDE DE LA PERMISIVIDAD FAMILIAR Y DEL GRUPO DE IGUALES EN LA RELACIÓN CON EL CONSUMO.

Ayuntamiento de Lorca

  • Campaña de prevención del abuso de alcohol y consumo de drogas en el municipio de Lorca El proyecto está basado en el concepto ampliamente extendido de que deben ser los propios jóvenes, a través de las asociaciones que los representan, los que se involucren decididamente en el desarrollo de acciones que promuevan un cambio en la forma de plantear alternativas de ocio y tiempo libre saludables al consumo de drogas. El proyecto se compone de diferentes fases: - Inicio y elaboración - Fundamentación - Planificación - Desarrollo y ejecución - Evaluación y elaboración de memorias

Mancomunidad Oriental

  • PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Las soluciones al problema de las drogodependencias se buscan desde las más variadas perspectivas, siendo la educación la que puede desempeñar un papel fundamental en este terreno, mediante actuaciones convenientemente planificadas y dirigidas a prevenir el consumo de determinadas sustancias perjudiciales para la salud. La OMS dedine la Educación para la salud como "una metodología educativa que tiende a incitar al individuo a una toma de responsabilidades para su propia salud asi como a desarrollar sus aptitudes para participar de manera constructiva en la vida de la comunidad". Así pues, con este programa la prevención se orienta hacia la promocion de valores personales y sociales, vinculados a estilos de vida saludables.La finalidad de la prevencion escolar es que los jóvenes no consuman drogas o retrasen la edad de inicio. Prevenir significa actuar antes de que se produzca el problema o al menos disminuir la incidencia y la gravedad de los problemas colaterales que aparecen con el uso de estas sustancias tóxicas. Las soluciones al problema de las drogodependencias, se buscan desde las más variadas perspectivas, siendo "la educación" la que puede desempeñar un papel fundamental en este terreno, mediante actuaciones convenientemente planificadas y dirigidas a prevenir el consumo de determinadas sustancias perjudiciales para la salud. Así pues, la prevención se orienta hacia la promoción de valores personales y sociales, vinculados a estilos de vida que permitan un desarrollo equilibrado, antes de llegar a la adolescencia. Todo esto hace que se dé gran importancia a la educación para la salud, como herramienta preventiva para evitar el consumo o retrasar la edad de inicio en el uso de las drogas. La educación para la salud, se plantea como un proceso que va desde el interior al exterior, a través del cual, el individuo asume de manera normalizada pautas de comportamiento saludables y responsables que inciden positivamente en el desarrollo pleno de su persona. Es en la escuela, entre otras instituciones, donde el individuo es capaz de aprender de manera sistematizada y colectiva conductas dirigidas a mejorar su desarrollo personal y comunitario; y es en ella donde se fomenta la adquisición de hábitos, actitudes y valores orientados hacia una vida sana. Uno de los agentes más importantes de la socialización, es la escuela. En ella el individuo pasa bastantes años de su vida, en los cuales es más susceptible de adquirir valores, actitudes y hábitos saludables para su desarrollo personal y social. Se sabe, que es en la infancia donde se van modelando las conductas que marcarán posteriormente su vida; de ahí que el periodo de enseñanza obligatoria, resulte el más adecuado para tratar de potenciar, desde el sistema educativo, los estilos de vida saludables. En España la prevención de drogodependencias en el medio escolar se suele llevar a cabo a través de la EpS, como materia transversal en distintas materias y en el espacio de tutorías. Son muchas las ventajas que tiene la prevención de las drogodependencias en la escuela : •La escuela es uno de los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de iguales, y es en ella donde se continúa el proceso de socialización iniciado en la familia, reforzando las actitudes en ella generadas o modificándolas en aquellos casos en que sea preciso. •Actúa sobre las personas en una fase del proceso de maduración en el que la intervención del adulto tiene una gran incidencia. •A lo largo de la edad escolar los alumnos están sometidos a cambios y momentos de crisis que les exponen a múltiples riesgos (entre ellos, el consumo de drogas). •La obligatoriedad de la escolarización hasta los dieciséis años implica que por ella deben pasar todas las personas durante el periodo más importante de la formación de la personalidad. •Es un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo. •El profesorado, así como otros componentes de la comunidad educativa, son agentes preventivos naturales debido a su cercanía con los alumnos, su papel como modelos y su función educadora. •La Legislación crea un marco, La Educación para la Salud, en el que trabajar la prevención del consumo de drogas En la prevención se pretende aumentar los factores de protección y disminuir los de riesgo. Se trataría de facilitar el desarrollo de unos factores cognitivos, afectivos y individuales, sociales y culturales que en un momento determinado pueden hacer más vulnerable a una persona ante el consumo de drogas. comportamentales que van a dar al joven la posibilidad de tener una relación no problemática con las drogas; son los llamados factores de protección. Dichos factores contrarrestan (aunque no son opuestos) a los factores de riesgo, que son aquellas características individuales, sociales y culturales que en un momento determinado pueden hacer más vulnerable a una persona ante el consumo de drogas. La suma de varios factores de riesgo incrementaría la posibilidad de consumo. El modelo teórico general subyacente que fundamenta los programas preventivos de drogas, señala tres ejes básicos en el origen del consumo de drogas: 1) Existen factores que facilitan el inicio y mantenimiento del consumo de las distintas sustancias en unas personas, respecto a otras. 2) Hay una progresión en el consumo de las drogas legales hacia las ilegales, en una parte significativa de los que consumen las primeras respecto a los que no las consumen. Es lo que denominamos "hipótesis de la escalada". 3) Existen variables socio-culturales, biológicas y psicológicas que modulan los factores de inicio, favorecen su mantenimiento o la progresión o no en el consumo de unas a otras sustancias. Por tanto la EpS debe capacitar al alumnado, para resolver problemas en el terreno interpersonal y social y dotarles de unas habilidades básicas para enfrentarse a la vida, como la capacidad de una comunicación asertiva, una buena autoestima, capacidad de tomar decisiones y resolver problemas, etc. El desarrollo de estas capacidades favorece la resistencia a presiones sociales (tanto del grupo de amigos, como de la publicidad a través de los medios de comunicación, etc.), enseña a los individuos a fomentar su capacidad de autocontrol y de resistencia a la frustración y a las presiones hacia el consumo
  • PROGRAMA COMUNITARIO PARA LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS La prevención comunitaria en el ámbito de las drogodependencias puede definirse como aquella estrategia de intervención preventiva, que busca comprometer a la propia comunidad en la búsqueda de soluciones a los porblemas relacionados con el consumo de drogas.En este marco, la intervención comunitaria supone el desarrollo de un planteamiento coordinado de todos los referentes significativos de la comunidad para lograr un mismo fin: disminuir el consumo de drogas y los riesgos asociados. Con este programa se pretende promover la adopción de estilos de vida saludables libres del consumo de drogas, para ello lo que se va a hacer es favorecer la participación del tejido asociativo en el ámbito de la prevención y se formará a mediadores sociales (policias, voluntarios..) para el desarrollo de esta labor.
  • PROGRAMA FAMILIAR PARA LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS La Familia tiene un papel fundamental en la educación y formación de sus hijos, en favorecer hábitos de vida saludables, así como en prevenir el uso indebido de drogas. El desarrollo de la personalidad y la transmisión de actitudes y valores positivos en los hijos se consigue, principalmente, a través de la familia. Estos elementos, junto a otros, son importantes para abordar la realización personal y social, al tiempo que son medios imprescindibles para enfrentarse al problema de las drogas. La Familia necesita ser informada, asesorada y apoyada en su trabajo de padres, actuación de vital importancia para el desarrollo conjunto como ciudadanos y su integración en la Sociedad. A través de este programa se facilita a los padres información y conocimientos básicos sobre temas relacionados con la educación y la formación de sus hijos, con el objetivo de proporcionarles más recursos educativos para desarrollar en sus hijos actitudes, valores y habilidades personales y sociales saludables. Siendo los objetivos principales: Facilitar a la familia estrategias y recursos que permitan su actuación de un modo adecuado en lo que respecta a la educación y a la prevención de conductas de riesgo en los hijos. Favorecer que la familia tome conciencia de que tiene una amplia capacidad de influencia sobre los hijos en materia de prevención de conductas de riesgo y, entre ellas, la del consumo de drogas. Como marco teórico, partimos del modelo de intervención comportamental-educativa, que puede definirse como una serie de actuaciones que tienen por objetivo informar sobre las condiciones de vida asociadas a un buen estado de salud, así como facilitar las modificaciones comportamentales y ambientales que lo hagan posible. Un programa de prevención dirigido a los padres debería incluir entre sus objetivos: - Ofrecer una formación básica sobre las drogas, de forma que estén capacitados para actuar como auténticos agentes educativos en este tema. Sensibilizar hacia la adopción de un compromiso para la prevención del consumo de drogas en sus hijos mediante el aprendizaje de ciertas pautas. - Fomentar la colaboración entre los padres en la realización de actividades de educación y prevención. Ell principal logro de la intervención familiar en la prevención del abuso de drogas es mejorar la capacidad de los padres para educar a sus hijos, lo que tiene efectos benéficos en su socialización, en mejorar conductas que reducen la aparición de diferentes problemas.

Mancomunidad Comarca del Noroeste

  • EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS En la Huerta con mis amigos" es un programa de aplicación escolar que pretende contribuir a la maduración psicoafectiva y a la adquisición de hábitos básicos de salud con el objetivo último de prevenir el abuso de drogas desde edades tempranas, a través de cuentos, discusión en grupo, y diversas actividades complementarias adaptadas a las edades de los alumnos, como por ejemplo: actividades artísticas, escritura creativa, creación de poemas y canciones, marionetas y juegos. El concepto de prevención utilizado en este programa se basa en dos premisas: - Las niñas y los niños que aprenden a pensar por sí mismos y a actuar de manera independiente tienen más probabilidades en la adolescencia de resistir a la presión de grupo. - Los niños y las niñas que aprenden a estimarse, a conocerse y a tener buenas relaciones sociales tienen menos probabilidades en el futuro de abusar de las drogas. Muchos maestros y maestras de la Comunidad Autónoma de Murcia, y de otras Comunidades, han utilizado con éxito este programa, llegando a la conclusión que los escolares se identifican muy rápidamente con las situaciones descritas en los cuentos, ya que las relacionan con situaciones similares a las que viven ellos. A través de actividades en clase y en casa, los niños y las niñas aprenden a confiar en su capacidad de enfrentarse al mundo y a ser responsables de sus acciones.
  • CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES Las líneas educativas actuales marcan como algo imprescindible para la prevención de drogodependencias el desarrollo de una serie de valores ya que a partir de ellos se conforman los estilos de comportamiento de las personas. La educación en valores desde edades tempranas es necesaria ya que los jóvenes deben conocer los valores que sustentan y acompañan las conductas saludables para ir adquiriendo criterios sólidos sobre lo que consideran justo, apropiado, conveniente, saludable, etc. Mediante el visionado de películas con valores saludables se facilita el aprendizaje prosicial ( Teoría del aprendizaje de Bandura, 1986). A través de las acitividades de previsionado y postvisionado se desarrollan habilidades para la vida (Botvin, 1990). Entre los diferentes cauces para la educación en valores, el cine resulta una herramienta excelente para consolidar los factores de protección ya que tiene la capacidad de general un gran impacto emocional en las personas y trasmite modelos de valores y comportamientos con los que los jóvenes se identifican fácilmente ¿Por qué el cine es una herramienta de educación en valores?: La respuesta la tenemos en el hecho de que el cine tiene un papel fundamental en los procesos de socialización del menor, pues trasmite valores y modelos de referencia. Por otra parte, su capacidad de difusión y su importancia en las actividades de ocio de la población juvenil hace que pueda convertirse en un elemento importante en los procesos educativos. De todos modos, conviene aclarar que el cine sólo podrá ser educativo si el espectador está capacitado para valorar de una manera crítica los distintos elementos de la película. Si el espectador tiene capacidad para el análisis y la crítica desde distintas perspectivas y eso le ayuda en el desarrollo de posiciones socio personales más maduras, entonces el cine podrá ser considerado como un agente preventivo
  • TALLERES DE PREVENCIÓN DE TABACO Y ALCOHOL La prevención de drogodependencias debe contener una propuesta de trabajo que incida sobre la autonomía del alumno, sobre su capacidad de proyectar, decidir y realizar su vida desde la independencia responsable. Por ello, prevenir desde el ámbito escolar los problemas que pueden derivarse del abuso de drogas supone: - Informar de forma realista a los jóvenes acerca de lo que supone empezar a experimentar con el consumo drogas. - Proporcionar una información clara de los riesgos para la salud a corto y largo plazo, del abuso de las drogas. - Preparar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades sociales para saber hacer frente a la presión de grupo de sus iguales. - Crear actitudes positivas ante la ocupación del tiempo libre. - Fomentar una autoestima sana y unos valores y actitudes ante la vida que sean incompatibles con el consumo de drogas.
  • TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO. La prevención de drogodependencias debe contener una propuesta de trabajo que incida sobre la autonomía del alumno, sobre su capacidad de proyectar, decidir y realizar su vida desde la independencia responsable. Por ello, prevenir desde el ámbito escolar los problemas que pueden derivarse del abuso de drogas supone: - Informar de forma realista a los jóvenes acerca de lo que supone empezar a experimentar con el consumo drogas. - Proporcionar una información clara de los riesgos para la salud a corto y largo plazo, del abuso de las drogas. - Preparar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades sociales para saber hacer frente a la presión de grupo de sus iguales. - Crear actitudes positivas ante la ocupación del tiempo libre. - Fomentar una autoestima sana y unos valores y actitudes ante la vida que sean incompatibles con el consumo de drogas.

Ayuntamiento de Mazarrón

  • FORMACION EN PREVENCIÓN COMUNITARIA DE DROGODEPENDENCIAS PARA PROFESORES, TRABAJADORES MUNICIPALES, MEDIADORES SOCIALES, VOLUNTARIOS, ETC El marco teórico es el correspondiente a la formación de mediadores sociales
  • PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS. CONDUCE-T Dado que el nivel de intervención se sitúa en 3º y 4º ESO (Para algunos una edad un poco tardía si consideramos las edades de inicio en el consumo de drogas y alcohol), partimos de la convicción que un entrenamiento adecuado en habilidades sociales y la formación de una decuada conducta asertiva entre los adolescentes, constituye la mejor preparación para la autonomía en la tomas de decisiones lo que influiráde menera determinante en el consumo responsable.
  • ACCIONES DE CALLE EN LAS ZONAS DE OCIO DE VERANO Y EN LA ROMERÍA En el estado embrionario en que se encuentran las acciones de prevención de drogodependencias en el Municipio de Mazarrón, el marco en que se ubican estas acciones de calle es el de la información y valorización social de la negativa al consumo. Se busca esencialmente romper el vínculo entre fiesta (Fin de semana y romerías) y consumo de drogas y alcohol.

Ayuntamiento de Molina de Segura

  • ENTRE TODOS El enfoque teórico que subyace en la intervención es el modelo ecológico que defiende la dependencia, tanto del individuo como del grupo, respecto de su entrono geográfico.
  • Rompecabezas El modelo teórico al que se acoge el programa es el de la "Teoría de la conducta problema". Este modelo defiende que el uso experimental de drogas suele producirse en la adolescencia por ser un momento de enormes cambios en el cual el adolescente es más proclive a la búsqueda de sensaciones nuevas. El uso de drogas se correlaciona de forma importante con una variedad de conductas problemáticas: bajo rendimiento en la escuela, baja participación en actividades de promoción social, etc.
  • INTEGRA El programa Integra está concebido dentro del área de familia y convivencia diseñado para posibilitar vivencias lúdicas con resultados positivos para los niños, la familia y la comunidad. Este programa está especialmente pensado para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el mismo. Por otra parte también se pretende abordar habilidades y valores óptimos para el desarrollo del niño. La problematica de drogas se sabe que se inicia a edades muy tempranas y su abordaje desde la perpectiva comunitiaria es fundamental para tratarlo, desde este programa se trabaja en valores y actitudes que estan diretamente relacionados con las drogas sobre todo en aquella parte del grupo de mas edad y que ya tienen un conocimiento de esta problematica.

Universidad de Murcia

  • ¡ÓRDAGO! Se sustenta en el modelo de Educación en Habilidades para la vida, basada en múltiples teorias como las Teorías del aprendizaje social y la influencia social, de las inteligencias múltiples, de los factores y de riesgo y protección y la Teoría constructivista. La metodología de la Educación para la Salud, utiliza métodos interactivos de aprendizaje y mediante la aplicación a contextos significativos.
  • La Aventura de la Vida Educación para la Salud incidiendo en la prevención del consumo de sustancias interviniendo sobre los faciores de protección del consumo de drogas tales como la mejora de la autoestima, el desarrollo de competencias y habilidades sociales y la información sobre las sustancias más consumidas y sus efectos
  • Sin vuelta de hoja Se basa en el Modelo Integrador y comprensivo del consumo de drogas (Becoña, 1999)
  • ¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes? Teoria de la Acción razonada, partiendo de los conocimientos previos, ofrecer información encaminada a modificar creencias y favorecer actiudes contrario al de drogas Metodología propia de la Educación para la Salud
  • En la huerta con mis amigos Se enmarca en el eje conceptual del desarrollo de Habilidades para la Vida y utiliza la metodología de la Educación para la Salud.
  • Proyecto Universan@s para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la comunidad universitaria Prevención dirigida especialmente al consumo, uso y abuso de alcohol y drogas por parte de la comunidad universitaria utilizando recursos y materiales familiares y próximos al colectivo, además de la formación e información sobre los efectos adversos de las sustancias y de posibles alternativas a estas conductas. El aspecto esencialmente innovador de este proyecto es la utilización de las Nuevas Tecnologías como canal principal de información, sensibilización y, en su caso, de tratamiento. El uso de herramientas telemáticas facilita sobremanera el desarrollo de terapias entre iguales (foros), su vinculación al programa, así como la atención individualizada dirigida por profesionales especializados (consulta online). El Proyecto Universan@s está diseñado como una actuación de largo alcance, planteando objetivos escalonados en el tiempo y que permitieran la inclusión gradual de los valores del mismo en la comunidad universitaria, evitando generar reacciones de resistencia a actuaciones en entornos hasta ahora no utilizados en la Universidad de Murcia (fiestas patronales, comunidades sociales, etc.).
  • COPIA Proyecto Universan@s para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la comunidad universitaria Prevención dirigida especialmente al consumo, uso y abuso de alcohol y drogas por parte de la comunidad universitaria utilizando recursos y materiales familiares y próximos al colectivo, además de la formación e información sobre los efectos adversos de las sustancias y de posibles alternativas a estas conductas. El aspecto esencialmente innovador de este proyecto es la utilización de las Nuevas Tecnologías como canal principal de información, sensibilización y, en su caso, de tratamiento. El uso de herramientas telemáticas facilita sobremanera el desarrollo de terapias entre iguales (foros), su vinculación al programa, así como la atención individualizada dirigida por profesionales especializados (consulta online). El Proyecto Universan@s está diseñado como una actuación de largo alcance, planteando objetivos escalonados en el tiempo y que permitieran la inclusión gradual de los valores del mismo en la comunidad universitaria, evitando generar reacciones de resistencia a actuaciones en entornos hasta ahora no utilizados en la Universidad de Murcia (fiestas patronales, comunidades sociales, etc.).

Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

  • ESCUELA PARA PADRES Y MADRES Las dorgas están presentes en nuestra sociedad y convivencia de manera evidente. Los padres deben ser conscientes como el consumo puede iniciarse por una serie de factores que casi nunca actuan solos. en ocasiones , son problemas dentro de la familia los que favorecen la adicción, sentimientos, sensaciones de incomprensión, la falta de comunicación, el maltrato, el rechazo, la falta de recursos, dificultades escolares, etc,pueden provocar no sentirse escuchados y/o tenidos en cuenta. Junto a las relaciones sociales que el adolescente establece en su entorno, así como las carencias en recursos y habilidades para hacer frente a las situaciones difíciles que se encuentra, resultan claves para conocer y comprender los motivos que pueden inducir al consumo de algún tipo de sustancia. El papel que desempeñe la familia será fundamental para conocer las causas que invitan al consumo y será mucho más facil tomar medidas adecuadas que atajen el problema, logrando así resultados positivos.
  • COPIA PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE "Taller de creatividad" El consumo de drogas constituye una de las principales preocupaciones sociales, siendo especialmente relevante en el colectivo adolescente. Frecuentemente, esta preocupación se traduce en la necesidad de actuar al respecto poniendo en marcha programas destinados a concienciar y prevenir acerca de la problemática que se deriva del consumo de estas sustancias y de la presencia cada vez más frecuente de éstos en lso medios de comunicación. El tiempo libre es un área de trabajo especialmente adecuada para la prevención del consumo de drogas ya que permite el desarrollo de actividades satisfactorias y la canalización de la búsqueda de sensaciones y emociones. Por otra parte, la orientación del ocio puede tener un carácter preventivo de conductas disfuncionales y patología del tiempo libre que, en el caso de los menores conviene atajar a edades tempranas. Es por ello, y pensando en la orientación del tiempo libre y el ocio de nuestros jóvenes, que proponemos la creatividad como medio de expresión, apertura y canalización de emociones, ya que consideramos que constituye un método excepcional para abordar esta temática de manera lúdica y divertida, a través de actividades como el teatro. No hemos de olvidar que el trabajo que se propone va dirigido a edades jóvenes, donde la energía que emanan y la atención dispersa que suelen mostrar hacen dificil mantener actividades que requieran un nivel de concentración alto y de reflexiones concretas, por tanto, esta problemática debe ser abordada desde el punto de vista eminentemente práctico donde se utilice el juego como herramienta de aprendizaje garantizándonos así la fijación de los conocimientos adquiridos y su reflexión posterior. En síntesis, es importante que se eduque a los adolescentes en unas pautas que protejan del consumo de drogas y se fomenten actitudes y hábitos saludables. Por ello desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, se plantea la realización de actividades dirigidas al alumnado de Educación Secundaria en las que se prevenga acerca del consumo de drogas, ofreciendo un recurso alternativo de ocio y tiempo libre, permitiendo que este colectivo se acerque a nuevas actividades y conozca de manera práctica los beneficios de actividades lúdicas saludables.
  • TALERES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: ENCUENTROS DEPORTIVOS El consumo de drogas constituye una de las principales preocupaciones sociales, siendo especialmente relevante en el colectivo de adolescentes. Frecuentemente, esta preocupación se traduce en la necesidad de actuar al respecto poniendo en marcha programas destinados a concienciar y6 prevenir acerca de la problemática que se deriva del consumo de estas sustancias y de la presencia cada vez más frecuente de éstos en los medios de comunicación. El tiempo libre es un área de trabajo especialmente adecuada para la prevención del consumo de drogas ya que permite el desarrollo de actividades satisfactorias y la canalización de la búsqueda de sensaciones y emociones. Por otra parte, la orientación del ocio puede tener un carácter preventivo de conductas disfuncionales y patología del tiempo Libre, que en laso de los menores, conviene atajar a edades tempranas. Es por ello, y pensando en la orientación del tiempo libre el ocio de nuestros jóvenes, que proponemos la creatividad como medio de expresión, apertura y canalización de emociones, ya que consideramos que constituye un método excepcional para abordar esta temática de manera lúdica y divertida, a través de actividades como el deporte. El trabajo que se propone va dirigido a la población en general, pero en especial a edades jóvenes, por tanto, esta problemática debe ser abordada desde un punto de vista eminentemente práctico, donde se utilice el juego como herramienta de aprendizaje , fijando los conocimientos adquiridos y su reflexión posterior. Es importante que se eduque a los jóvenes en unas pautas que protejan del consumo de drogas y se fomenten actitudes y hábitos saludables.

Ayuntamiento de San Javier

Ayuntamiento de Torre Pacheco

  • Programa de prevención familiar dirigido a colectivos vulnerables Es en la familia donde el joven se educa, se desarrolla y se prepara para vivir, por lo que ésta se convierte en un auténtico espacio de prevención y es donde los padres tienen que anticiparse para reducir los riesgos asociados al inicio del consumo. Una buena comunicación familiar aumenta la capacidad de los hijos para expresar lo que sienten y piensan, les ayuda en el manejo de la presión grupal y les capacita para tomar decisiones. A través de la comunicación se transmiten valores y actitudes, ya que no podemos olvidar que los padres son los modelos de conducta fundamentales para el hijo. En la conducta del consumo de drogas intervienen múltiples factores de riesgo que interactúan unos con otros y la presencia de un mayor número de factores de riesgo se relaciona con un mayor riesgo de consumo de drogas. En contraposición actúan los factores de protección, que hace a los individuos menos vulnerables a la influencia de factores negativos. El aprendizaje y práctica de sus nuevos comportamientos es un factor de protección que reduce los conflictos familiares, mejora la comunicación y organización familiar, reduce la conducta desordenada,la agresividad y el abuso de sustancias por parte de los jóvenes. Bronfenbrenner y Ceci (1994) modificaron su teoría original y plantean una nueva concepción del desarrollo humano en su teoría bio-ecológica. Dentro de esta teoría, el desarrollo es concebido como un fenómeno de continuidad y cambio de las características bio-psicológicas de los seres humanos, tanto de los grupos como de los individuos. El elemento crítico de este modelo es la experiencia que incluye no sólo las propiedades objetivas sino también las que son subjetivamente experimentadas por las personas que viven en ese ambiente. Bronfenbrenner y Ceci (1994) argumentan que, en el transcurso de la vida, el desarrollo toma lugar a través de procesos cada vez más complejos en un activo organismo bio-psicológico. Por lo tanto el desarrollo es un proceso que deriva de las características de las personas (incluyendo las genéticas) y del ambiente, tanto el inmediato como el remoto y dentro de una continuidad de cambios que ocurren en éste a través del tiempo. Estas teorías vienen a confirmar la necesidad de trabajar más allá del individuo en particular, puesto que éste en su maduración se verá influido por diversos contextos, y entre ellos el de la educación familiar. La teoría del aprendizaje social de Bandura denominada actualmente como teoría cognitiva social es una de las propuestas más utilizadas e importantes dentro del campo de las drogodependencias (Becoña, 2007). Bandura argumenta que la conducta humana debe ser descrita en términos de interacción recíproca entre determinantes cognoscitivos (la propia psicología de la persona), conductuales (el comportamiento) y ambientales, enmarcando a la persona en este triangulo interactivo. Los comportamientos dependen de los ambientes y de las condiciones personales, éstas, a su vez de los propios comportamientos y de los contextos ambientales, los cuales se ven afectados por los otros dos factores (Bandura, 1897). Tanto la teoría del desarrollo ecológico como la teoría cognitiva social nos dicen que hay que tener una visión interactiva del desarrollo de la persona y que para promover conductas de salud no sólo debemos actuar en el plano individual, sino hacerlo en las distintas áreas de desarrollo personal, el cambio efectivo viene de la mano de una intervención integral.
  • TUTORIAS COMPARTIDAS El programa propuesto está basado en las siguientes teorías: - La teoría cognitiva social (Botvin et al., 1990). - El modelo evolutivo de Kandel (Kandel, 1975; Kandel & Davis, 1992). Aunque con diferentes énfasis, estos modelos ofrecen un marco conceptual comprensivo y multicausal sin negar una base biológica en las conductas humanas que explica cómo, fundamentalmente, las dinámicas implicadas en el inicio y mantenimiento del uso de drogas son de caracter cognitivo y, se presentan mediadas, por la influencia de factores interpersonales, sociales y culturales que modelan las conductas mediante procesos motivacionales, aspectos de personalidad y auto-eficacia percibida. Por ello, se trata de un modelo que incorpora: - La intervención en el entorno inmediato de las personas como son la escuela y el grupo de iguales. - La educación en valores de respeto (propio y hacia las demás personas). - El conocimiento sobre los riesgos asociados al uso de drogas. La metodología que se utiliza es activa y participativa, en la que se fomenta el debate y la ejemplificación de casos a través de role playing.
  • SERVICIO DE ORIENTACION FAMILIAR La complejidad de los problemas a los que se enfrentan las personas a lo largo de su vida, en ocasiones, hace necesario una asistencia organizada. Este es el campo de la orientación. En este programa trataremos la problemática específica de las familias y por tanto se centrará en la orientación familiar. La Orientación Familiar se define como el proceso de ayuda a la familia con objeto de mejorar su función educativa (Sánchez, 1988), pero también la dinámica funcional, adaptación a sus circunstancias y entorno vital. La terapia familiar desde el modelo conductual se basa en los principios de la teoría del aprendizaje aplicando técnicas utilizadas en la terapia individual al tratamiento de las dificultades familiares. La mayor parte de las técnicas se basan en los principios del condicionamiento operante: incremento o reducción de la frecuencia de una conducta en función de las consecuencias que de ella se derivan. Desde el modelo cognitivo-conductual, el terapeuta asume que él es un elemento influyente y decisivo para la persona que tiene delante y que a la vez está influido por esa persona. el terapeuta enseñará a la familia nuevas habilidades y detendrá el ciclo de castigos introduciendo otras conductas en las que predominen refuerzos positivos. Se parte del análisis funcional de la conducta aplicando programas de destrezas para padres, entrenamiento en comunicación, resolución de problemas. Metodología: Debido a que la mayoría de los problemas familiares se suelen sufrir en silencio y por lo general, los padres/madres no acuden a pedir ayuda fácilmente, es necesario, si queremos ayudar a estas familias, acercarnos más a ellas y hacerlo dentro de un marco de confianza y confidencialidad. Para ello hay que dar pasos para aproximarse a estas familias, darse a conocer, y ofrecer de manera cercana la ayuda que puedan necesitar. Para ello se utilizan distintos métodos, como son: 1. Formación a padres, destinado al público general y que puedan generar interés y confianza entre las personas que asisten (normalmente madres/padres) de forma que decidan solicitar una atención más personalizada. Estas actividades se llevarán a cabo desde el IMSAS y se ofertarán a los distintos centros o asociaciones para que lo soliciten en caso de estar interesados. 2. Realización de programas de radio con el objetivo de dar a conocer el servicio y la forma de solicitarlo. 3. Derivación a través de otros profesionales como pueden ser profesores de los centros educativos, unidades de trabajo social para aquellas familias que estén siendo atendias por algún tipo de demanda social. 4. Derivación a través del servicio de psicología del IMSAS. El servicio atenderá un día a la semana en horario de 10 a 14 horas, con cita previa.
  • EDUCAR EN FAMILIA Bronfenbrenner y Ceci (1994) modificaron su teoría original y plantean una nueva concepción del desarrollo humano en su teoría bio-ecológica. Dentro de esta teoría, el desarrollo es concebido como un fenómeno de continuidad y cambio de las características bio-psicológicas de los seres humanos, tanto de los grupos como de los individuos. El elemento crítico de este modelo es la experiencia que incluye no sólo las propiedades objetivas sino también las que son subjetivamente experimentadas por las personas que viven en ese ambiente. Bronfenbrenner y Ceci (1994) argumentan que, en el transcurso de la vida, el desarrollo toma lugar a través de procesos cada vez más complejos en un activo organismo bio-psicológico. Por lo tanto el desarrollo es un proceso que deriva de las características de las personas (incluyendo las genéticas) y del ambiente, tanto el inmediato como el remoto y dentro de una continuidad de cambios que ocurren en éste a través del tiempo. Estas teorías vienen a confirmar la necesidad de trabajar más allá del individuo en particular, puesto que éste en su maduración se verá influido por diversos contextos, y entre ellos el de la educación familiar. La teoría del aprendizaje social de Bandura denominada actualmente como teoría cognitiva social es una de las propuestas más utilizadas e importantes dentro del campo de las drogodependencias (Becoña, 2007). Bandura argumenta que la conducta humana debe ser descrita en términos de interacción recíproca entre determinantes cognoscitivos (la propia psicología de la persona), conductuales (el comportamiento) y ambientales, enmarcando a la persona en este triangulo interactivo. Los comportamientos dependen de los ambientes y de las condiciones personales, éstas, a su vez de los propios comportamientos y de los contextos ambientales, los cuales se ven afectados por los otros dos factores (Bandura, 1897). Tanto la teoría del desarrollo ecológico como la teoría cognitiva social nos dicen que hay que tener una visión interactiva del desarrollo de la persona y que para promover conductas de salud no sólo debemos actuar en el plano individual, sino hacerlo en las distintas áreas de desarrollo personal, el cambio efectivo viene de la mano de una intervención integral.
  • PROGRAMA DE OCIO SALUDABLE: TELE PATIO Este programa responde a algunas de las necesidades que la Consejería de Sanidad ha señalado en diferentes planes: el Plan Regional sobre Drogas y el Plan de Educación para la Salud en la Escuela. Según el Plan Regional sobre Drogas 2007-2010, en el ámbito comunitario uno de los objetivos (1.10) es potenciar programas universales y selectivos de ocio y tiempo libre para menores y jóvenes para facilitar la prevención de las drogodependencias. En el Informe 43 del programa de Educación para la Salud de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia se mencionan entre las actividades metodológicas referentes a “Actividad física, ocio y tiempo libre” algunas iniciativas totalmente compatibles con este programa como son: -Desarrollo en el instituto del periódico o radio escolar (en nuestro caso: telenoticias o cine) -Apertura de las instalaciones del centro al alumnado en horario no lectivo, para que puedan reunirse y realizar actividades lúdico-deportivas. -Potenciación de juegos de mesa, competiciones deportivas, de coros y grupos de música, de juegos al aire libre, grupo de teatro y otros. Poniendo el foco de atención en las condiciones sociales y culturales presentes, en el entorno inmediato en el que se desenvuelve el sujeto, se ha constatado la existencia de un grupo de factores de riesgo, tales como: la disponibilidad de las drogas, la existencia de normas sociales favorables o permisivas con el consumo, una cultura recreativa asociada al uso de sustancias, así como el hecho de formar parte de un grupo de amistades donde se consumen las mismas. Según los modelos teóricos de referencia, que a continuación vamos a presentar, se argumenta que la predisposición socio-cultural constituye, en muchos casos, uno de los elementos más importantes de todo el proceso explicativo para el consumo de drogas. Para algunos estudiosos del tema, el entorno macrosocial y la predisposición sociocultural en relación con el consumo influyen en los estilos de vida y, en concreto, en los estilos de ocupación del ocio y del tiempo libre de los jóvenes, condicionando la selección de unas actividades de diversión en las que el consumo de drogas tiene un espacio establecido, tolerado y aceptado. En este sentido,l modelo ecológico, toma como punto de partida básico para el estudio del comportamiento humano, la interacción entre las dimensiones ambientales y las dimensiones individuales, es decir, el ambiente dentro del cual tiene lugar la conducta es considerado clave a la hora de predecir el funcionamiento individual (Bronfenbrenner U. 1987). Según este modelo, las diferentes adolescencias se conciben como productos contextuales, construidas a partir de interacciones en un contexto que define el marco de sus posibilidades y sus oportunidades. Como señala J. Funes: "las formas de encontrar sentido a la propia adolescencia y todo lo que les rodea, las formas de estar en ella, de entrar y de salir, las formas de ser adolescente, son el resultado de muchas y complejas interacciones: son el producto de tiempos concretos, lo que hace que los adolescentes y los jóvenes sean muy diferentes en períodos sociales muy cortos influenciados por lo que acontece a su alrededor” (Funes, J., 2006). Como resultado y como suma de todo esto, los sujetos viven sus adolescencias en contextos diversificadores, en una sucesión de climas, ambientes, relaciones diversas y cambiantes, que resulta imprescindible conocer. Se entiende pues al sujeto inmerso en una serie de espacios de relación, más o menos cercanos, sobre los que es preciso intervenir en su conjunto, si queremos conseguir una mejora en los estilos de vida de los jóvenes y, en concreto, en sus estilos de ocio. Los espacios de ocio de los jóvenes se convierten de este modo en objetivo clave de las intervenciones, máxime cuando hoy en día la familia y la escuela han perdido su papel prioritario como instancias socializadoras, en beneficio de otros agentes sociales. Cada vez más es "fuera" donde se construyen los valores, actitudes, opiniones, comportamientos, etc. y dónde se conforman sus identidades. (Programa de ocio saludable. Madrid, 2005) En lo que se refiere a la metodología de la actividad, en todo momento, los monitores promoverán la participación de los alumnos en todas las fases del taller, desde la elaboración del guión, la elección de los escenarios, los planos, la música, los efectos, así como el manejo de los medios (cámara, ordenador, cableado, micrófonos, etc.) El monitor se asegurará que las tareas son distribuidas convenientemente, corrigiendo cualquier anomalía e interviniendo en las situaciones que lo requieran, sin ser excesivamente directivo pero asegurándose de que los plazos establecidos para las distintas tareas se vayan cumpliendo adecuadamente. Facilitará la participación y la integración de todos, y procurará que se tomen decisiones consensuadas promoviendo métodos democráticos para llegar a acuerdos. El monitor también procurará que todos los participantes puedan expresar sus ideas y se respete el derecho a opinar. Se utilizarán técnicas que favorezcan esta participación como por ejemplo la “lluvia de ideas”, debate, etc. El monitor procurará que haya un ambiente distendido, en el que todos los alumnos se sientan cómodos y participen con agrado en la actividad. Para contribuir a ello, también se podrán organizar pequeñas meriendas y algunas actividades complementarias: juegos (dinámicas de grupo), concursos (de pasatiempos, de dibujo, carteles…), etc que mantengan el interés de los alumnos y les hagan tener experiencias variadas.
  • CONSTRUYENDO SALUD La Teoría de la Asociación Diferencial postula que la asociación con “compañeros/as desviados/as” provoca la exposición a patrones de conducta desviados y que éstos son aprendidos por el sujeto, tanto por observación conductual, como a través de comunicación verbal producida dentro del grupo. Esta comunicación provoca la formación en el/la adolescente de actitudes o definiciones favorables a la desviación. Un amplio cuerpo de investigación demuestra que la realización de actividades desviadas por parte de los amigos/as es un potente predictor de la propia conducta antisocial del adolescente. Así mismo, los individuos cuyos amigos/as son consumidores, tienen una probabilidad mucho mayor de consumir drogas. Otras influencias sociales como la imagen que los medios de comunicación presentan del consumo de drogas (como algo aceptable y como un componente importante de la popularidad, el atractivo personal y la diversión) parece influir poderosamente en el consumo. Además, los modelos agresivos a los que los niños/as y adolescentes están expuestos diariamente, durante el tiempo que pasan viendo la TV, les pueden llevar a una desensibilización a la violencia y a considerarla como una estrategia adecuada de resolver los problemas interpersonales y lograr satisfacer sus propias necesidades. Diferentes variables individuales, relativas al ámbito de las cogniciones, las actitudes o la personalidad, se han mostrado también como “factores de riesgo” de las conductas problema. Hoy se admite, por ejemplo, que el conocimiento de las consecuencias adversas de las drogas puede actuar como elemento de protección sobre el consumo. No obstante, se reconoce también que la relación entre información, actitudes y conducta es muy compleja, y que el mero conocimiento de los daños asociados al consumo no es suficiente para prevenirlo. Otra serie de características psicológicas como una alta necesidad de aceptación social, baja autoestima, alta ansiedad e impulsividad y una elevada necesidad de búsqueda de sensaciones guardan una relación más estrecha con las conductas problema. Así, se ha observado que, tanto la delincuencia como el consumo de drogas correlacionan con una baja autovaloración y baja autoconfianza, sobre todo en los ámbitos familiar y escolar, un acercamiento impulsivo a la toma de decisiones y a la resolución de problemas y una elevada necesidad de experiencias novedosas e intensas . Metodología El programa ha sido diseñado para ser aplicado de forma íntegra y en el orden propuesto. Puede ser aplicado por un único profesor, a razón de una o dos sesiones por semana, o de una forma más intensiva, si se cuenta con la colaboración de varios profesores. En el caso de que sea un único profesor el encargado de aplicar el programa, una opción recomendable es que éste sea el tutor del curso, ya que los contenidos se adecúan en gran medida a los objetivos que se persiguen con la Acción Tutorial (promoción de un desarrollo personal integral, facilitación del desarrollo de la identidad y del proceso de toma de decisiones, propiciar la adquisición de capacidades sociales de convivencia, etc.) Las técnicas metodológicas utilizdas son las siguientes: Discusión entre alumnos, Torbellino de ideas, trabajo en subgrupos, ensayo de conducta...
  • PREVENCIÓN ESCOLAR EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA La mayoría de las iniciativas de prevención del consumo de drogas, se han dirigido, hasta hace poco tiempo, casi exclusivamente, a adolescentes y a jóvenes que son los grupos de población que están, con más frecuencia, en contacto con numerosas situaciones favorecedoras del inicio del consumo de sustancias adictivas. Sin embargo, cada día es mayor el interés de los profesionales, de los educadores y de los padres por las actividades de prevención en edades más tempranas, a medida que se avanza en el conocimiento del problema de las drogas, se identifican diferentes factores de protección y de riesgo, que ponen de manifiesto la diversidad de factores determinantes del uso de drogas. En los años que abarca la etapa infantil, el consumo de drogas es, en general, irrelevante. Pero en esta época se van configurando determinados rasgos y comportamientos que conformarán el estilo de vida que los/as niños tendrán después y que pueden determinar que éste sea saludable y, por tanto protector, o por el contrario, que no sea saludable y, en consecuencia, incremente la vulnerabilidad a las drogas. En esta época se producen cambios importantes en el desarrollo evolutivo. El niño consolida su identidad, va adquiriendo conciencia de sus capacidades y limitaciones, comenzando a percibir cuál es su situación en el mundo y en el medio social, a través de su adaptación escolar. La educación para la salud pretende fomentar en los niños/as la preocupación sobre su propia salud y estimular su responsabilidad, para que vayan tomando decisiones saludables respecto a su bienestar personal, físico, psíquico y social
  • CONSALUD: EL CONOCIMIENTO ES SALUD La teoría del aprendizaje social de Bandura denominada actualmente como teoría cognitiva social es una de las propuestas más utilizadas e importantes dentro del campo de las drogodependencias (Becoña, 2007). Bandura argumenta que la conducta humana debe ser descrita en términos de interacción recíproca entre determinantes cognoscitivos (la propia psicología de la persona), conductuales (el comportamiento) y ambientales, enmarcando a la persona en este triangulo interactivo. Los comportamientos dependen de los ambientes y de las condiciones personales, éstas, a su vez de los propios comportamientos y de los contextos ambientales, los cuales se ven afectados por los otros dos factores (Bandura, 1897). Tanto la teoría del desarrollo ecológico como la teoría cognitiva social nos dicen que hay que tener una visión interactiva del desarrollo de la persona y que para promover conductas de salud no sólo debemos actuar en el plano individual, sino hacerlo en las distintas áreas de desarrollo personal, el cambio efectivo viene de la mano de una intervención integral. Por otra parte la metodología que emplea el programa es la siguiente: Está estructurado para que se desarrolle en un total de 6 sesiones estructuradas de trabajo en el aula, de 50 minutos de duración cada una y 4 actividades de trabajo en casa para el alumno que será supervisada en la siguiente sesión de aula. La metodología combina teoría y práctica, a través del CD interactivo que se va a proyectar y de actividades prácticas individuales y de grupo tanto en el aula como en casa. Al comienzo de la primera sesión el formador presenta y entrega a los alumnos el CD interactivo Consalud explicándoles el objetivo del programa que van a recibir y la metodología que se va a utilizar. La estructura general de las sesiones es la siguiente: Exposición de la actividad realizada en casa por parte de los alumnos, visionado del cd, desarrollo de la actividad prevista para el aula y presentación de la actividad para casa. Se recomienda un minimo de cinco sesiones para que el programa sea eficaz.

Ayuntamiento de Totana

  • Prevención Escolar de Drogodependencias Alumnos de Primaria Los tres principios que han inspirado la elaboración del programa son orientaciones del Plan Nacional Sobre Drogas recogidas en la Estrategia Nacional cobre Drogas (2000-2008). La primera de ellas recomienda que “las actividades que se desarrollen con los alumnos estén dirigidas por su profesorado e integradas en las actividades escolares y extraescolares del centro educativo. Es aconsejable que sean continuadas en el tiempo y no esporádicas, de forma que una alumno pueda comenzar dichas actividades y seguir con las que correspondan a cursos superiores por los que habrá que pasar”. La segunda se refiere a “la necesidad de que la actuación del profesor se vea ayudada por la existencia de unos materiales preventivos que, adaptados a la etapa evolutiva del alumno, incidan especialmente en los riesgos del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias”. Por último, sugiere que los materiales didácticos “deberían abordar otros aspectos como los hábitos de higiene, el cuidado de la propia salud, la autoestima, la resistencia a la presión de grupo, el desarrollo de la capacidad crítica frente a la influencia de la publicidad y otros factores que se consideran protectores frente al consumo de drogas”. (2000, p.42)
  • Prevención de Drogodependencias en Secundaria En el momento actual, la salud representa un bien primordial de la persona y constituye una necesidad y un derecho que ha de promocionarse y protegerse como elemento indispensable para el progreso económico, social e individual. La consecuencia práctica de adoptar un concepto positivo de salud es la de llevar a cabo programas que, más que centrarse en las repercusiones negativas que determinadas conductas acarrean para la salud, lo hagan en los efectos positivos que ciertas actividades, actitudes y habilidades ejercen sobre la calidad de vida del individuo. La educación constituye uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la salud y la calidad de vida, y dentro de este contexto, hoy existe acuerdo generalizado sobre el importante papel que debe desempeñar la escuela. El entorno escolar ofrece oportunidades óptimas para la adquisición de habilidades que permitan construir salud. Este programa tiene como objetivo fundamental proporcionar al adolescente las habilidades necesarias para enfrentarse adecuadamente a las influencias sociales directas o indirectas que incitan el consumo y en especial, las presiones de grupo de amigos, dada la relevancia que éstas tienen en la adolescencia. Esto se lleva a cabo a través del entrenamiento directo en técnicas de resistencia a la persuasión. Se pretende incrementar la competencia individual del sujeto a través de la adquisición de habilidades inter e intrapersonales, que conduzcan a un mejor manejo de situaciones sociales, a un incremento de la autoestima y de la autoconfianza y a una reducción de las motivaciones para implicarse en conductas problemáticas. Además, se pretende promover el conocimiento de los adolescentes de las consecuencias del consumo de drogas.
  • Escuela de Padres A través de la familia se puede ver lo que ocurre en la sociedad, porque en ella se reflejan todas las cosas de interés que preocupan al hombre. En las diferentes etapas de la humanidad, la familia ha sido la célula o el núcleo de cualquier sociedad porque en su seno se establecen las relaciones mínimas requeridas para que se construya una sociedad como respuesta a las necesidades fundamentales del hombre desde una perspectiva biológica, psicológica y social. Los procesos de socialización y educación del ser humano a través de la historia han demostrado que los padres han sido, son y serán los primeros formadores de sus hijos. Por eso es importante formar y ayudar a los padres en la educación de sus hijos, especialmente ahora que los cambios son tan rápidos.
  • Programa de Sensibilización en el Ámbito Comunitario El consumo de drogas ha dejado de ser un problema exclusivamente sanitario para convertirse en un problema social, que afecta de forma directa a gran cantidad de personas y, de forma indirecta, a las familias, centros escolares, instituciones sanitarias, policiales, penitenciarias, etc. La droga es hoy tema de actualidad. Ha llegado a las puertas de los colegios y universidades, a los cuarteles del ejército, a las cárceles, a los lugares y centros de ocio y diversión, afectando a todas las capas de la población, con predilección por los jóvenes. Se informa, se habla, se discute sobre las drogas y, las más de las veces, se callan los motivos que la desencadenan, permiten y hacen que estos productos, unos legales y otros ilegales, resulten cada vez más atractivos a buen número de personas, deseosas de experiencias que rompan la monotonía diaria de sus vidas. Desde hace algún tiempo, todos los estudios de opinión ponen de manifiesto que el peligro de las drogas es una de las primeras y principales preocupaciones de los españoles, por la rapidez con que se está extendiendo su consumo en todas las esferas sociales, especialmente entre los jóvenes, cuya edad de iniciación es cada vez más temprana, y por la gravedad de las consecuencias que conlleva su consumo.

Ayuntamiento de Yecla

  • PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE “EL INÉ” PARA MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO Plan Local sobre drogas 2010-2015 y Ley 6/1997 de 22 de Octubre sobre "Drogas para la prevención, asistencia e integración social de la Región de Murcia
  • Programa preventivo educativo Talleres de prevención de drogodependencias Mediante una adecuada formación e información, trabajando con los jóvenes en edades críticas podemos hacerles partícipes de los riesgos que supone su conducta negligente así como hacerles conscientes de que adoptar una postura firme construida sobre unos valores sólidos puede ser beneficioso para hacer frente a las drogas
  • Programa Educativo: "En la huerta con mis amigos" Aborda, a través de 18 pequeñas historias, los sentimientos más comunes que experimentan las niñas y los niños de estas edades: los miedos, las burlas, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, los prejuicios y la discriminación, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo y la solución “mágica” a los problemas. La metodología propuesta es la pedagogía activa, desarrollando competencias personales y haciendo del alumnado el sujeto activo de su propio aprendizaje.
  • La Aventura de la vida La Aventura de la Vida > Presentación > ¿Qué es el programa La Aventura de la Vida? > Un programa educativo Presentación Es un programa de Prevención de Drogodependencias que opta por la educación para la salud de los niños y niñas que cursan los dos últimos ciclos de Educación Primaria (8 a 11 años). La intervención educativa lúdica y flexible se propone sobre cuatro ejes: autoestima, habilidades para la vida, drogas y hábitos saludables. Estos cuatro ejes, a su vez, se dividen en doce tópicos, que se cruzan en los tres ámbitos fundamentales de socialización de los niños y niñas: familia, escuela y barrio. La metodología empleada
  • La Guía de Prevención de alcohol y tabaco para tercer ciclo de primaria Plan Local sobre Drogas 2010-2015 Ley 6/1997 de 22 de Octubre, sobre Drogas, para la prevención, asistencia e integración social, de la Región de Murcia
  • Construyendo Salud Plan Local sobre Drogas 2010-2015 Ley 6/1997 de 22 de Octubre, sobre "Drogas, para la prevención, asistencia e integración social" de la Región de Murcia El programa va dirigido a alumnos de 1º y 2º de educción secundaria obligatoria. El programa esta propuesto para que el tutor del grupo lo desarrolle dentro del aula. Cada unidad tiene una fase de formación por parte del profesorado a los alumnos y otra práctica a desarrollar por los alumnos a través de actividades individuales o grupales, utilizando diferentes metodos: role playing, debate, etc. Estaplanteado para que las sesiones se desarrollen en el orden propuesto. El material ha sido evaluado y se ha demostrado que para conseguir resultados es importante que se implemente en su totalidad. El material esta compuesto por una guía para el profesor con información suficiente de los contenidos a trabajar así como una propuesta didactica para la implementación de estos en el aula. Además contiene un cuaderno para el alumno donde puede desarrollar las actividades individuales y contenidos informativos. El profesro tiene el papel de promover la adquisición de habilidades personales y socilaes específicas.
  • CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES Plan Local de Drogas 2010-2015 Ley 6/1997 de 22 de Octubre sobre Drogas para la prevención, asistencia e integración social en la Región de Murcia El Programa de Cine y Educación en Valores pretende dotar al profesorado de estrategias técnicas e instrumentos que le permitan incorporar la educación en la formación de actitudes y valores, aprovechando la temática y contenido de las películas seleccionadas.

Consejería de Sanidad

  • E-Drogas 2.0 Los planes y programas de prevención de drogodependencias, requieren de la implicación de profesionales que ejercen su trabajo en distintos ámbitos (sanitario, educativo, etc) con una formación específica para el desempeño de su profesión. Se trata por tanto de formar en prevención de drogodependencias a estos profesionales, para mejorar la calidad de los programas que se llevan a cabo en este campo.
  • PROGRAMA ARGOS-MURCIA: PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN ATENCIÓN PRIMARIA Se interviene desde el Modelo de Promoción de la Salud con un despliegue de acciones sociales multidimensionales, multisectoriales y multidisciplinares de alcance comunitario, actuando sobre factores promotores del uso del alcohol y actitudes y creencias sobre el uso y los efectos. La utilización de los recursos sanitarios existentes (los Centros de Salud) facilita la accesibilidad de las poblaciones destinatarias y permite contar con personal sanitario formado en el Programa ARGOS-Murcia, como referente para consultas de salud en relación con el consumo de alcohol. Se llevará a cabo el entrenamiento en habilidades sociales necesarias para desarrollar la entrevista motivacional y el consejo breve de salud sobre alcohol en Atención Primaria, apoyando la toma de conciencia del personal sanitario, de su capacidad de intervención en prevención y atención del paciente con riesgo de consumo/abuso de alcohol y otras drogas en población adolescente y joven, embarazadas y adultos en riesgo de abuso.