Planes 2016

Ayuntamiento de Abarán

  • ARGOS Argos es un programa, que se viene desarrollando en Abarán desde hace tres años y que trata sobre la prevención y los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, y dirigido a población adolescente. Se enmarca en un programa de intervención comunitaria en el que colaboran el Centro de Salud de la localidad, los centros de enseñanza secundaria IES Villa de Abarán y CEIPS Fahuarán, y el Ayuntamiento de Abarán. Está dirigido a alumnos de 1º de ESO, a una exposición de carteles en el centro de salud de referencia. Se realizan tres sesiones con los alumnos, la visita guiada al centro de salud junto con dos sesiones más en los centros educativos impartidas por el tutor mediante las cuales se desarrollan de forma dinámica las unidades didácticas.
  • PROGRAMA DE OCIO ALTERNATIVO PARA JÓVENES EN ABARAN Desde las Concejalías de Juventud y Sanidad del Ayuntamiento de Abarán, consideramos necesario impulsar acciones con la finalidad principal de favorecer la eliminación del consumo 0 de alcohol en menores, así como el tabaco, e iniciar acciones de prevención y buenos hábitos en la cada vez más creciente nomofobia, el uso indiscriminado de las Nuevas Tecnologías, con sus consecuencias para la salud y la vida social y familiar de l@s adolescentes. Este programa pretende reformular y ofrecer actividades de tiempo libre en nuestra localidad, con la voluntad de incidir en la modificación de patrones de uso de ocio juvenil a través del despliegue de nuevas posibilidades de actividad que enriquezca y diversifique opciones al alcance de los jóvenes, potenciando el asociacionismo. Para ello vamos a desarrollar por un lado un proyecto principal que es, "Tu otra Movidad de los Viernes" , por el cual se trata de ofertar a los jóvenes de entre 12 y 15 años de Abarán, un espacio donde puedan divertirse y disfrutar entre amigos, fomentando hábitos de vida saludables, la práctica del deporte, así como actividades creativas y artísticas, y entendiendo que para el ocio y la diversión no necesitan del consumo de alcohol ni otras sustancias. Además, en nuestro compromiso al consumo 0 de los menores, nos adherimos a la Campaña nacional "Menores ni una gota", para ello grabamos vídeos con 4 deportistas que despuntan en su especialidad a nivel local y los difundimos en redes sociales y medios de comunicación locales, los cuales además colaboran en algunas de las noches de "Tu otra Movida de los Viernes" , firmamos un convenio con los establecimientos que venden alcohol a menores, por el que se comprometen a respetar la legalidad y a exhibir una pegatina que acredita que forman parte de la campaña, y finalmente repartimos un material informativo para padres y madres entre las 8 AMPA's del municipio.

Ayuntamiento de Águilas

  • PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN EL AMBITO EDUCATIVO La realidad nos muestra que cada vez más temprana edad, niños y adolescentes se inician en el consumo y en ocasiones al abuso de sustancias. Este fenómeno nos obliga desde el ámbito escolar al compromiso de toda la comunidad educativa en aunar esfuerzos para asumir esta problemática. La educación sobre las drogas fomenta un estilo de vida saludable y brinda a los jóvenes información exacta y mensajes claros sobre las consecuencias que acarrea el uso de drogas. Además, ofrece la capacidad de interactuar, comunicarse, tomar decisiones y resolver problemas, de modo que puedan tomar decisiones sobre el uso de las drogas con verdadero conocimiento. Debemos intervenir en esta etapa de manera integral y globalizada, con la implicación y participación de toda la comunidad educativa.

Ayuntamiento de Alcantarilla

  • ÁMBITO EDUCATIVO El Programa está enfocado en la atención a la población más joven del municipio de Alcantarilla, por lo que es el ámbito educativo, el campo a desarrollar los proyectos y actividades planteadas. El programa sigue las directrices del Plan Nacional sobre Drogas 2013-2016 y del Plan Regional sobre Drogas 2007-2010 de la Región de Murcia. Dichas líneas se concretan en el Plan Municipal sobre drogas Alcalid. Alcantarilla Libre de Drogas 2010-2013 (prorrogado). El programa AlcantarillActiva.Educativo se determina como el eje vertebrador del Plan Municipal sobre Drogas. Se centra, principalmente, en el ámbito educativo, tiene un carácter preventivo y universal y cuya intervención está destinada a los Centros Educativos de Primaria y Secundaria del municipio de Alcantarilla. Como ya se ha mencionado anteriormente, el Programa abarca el ámbito educativo, desde Infantil y Primaria hasta Secundaria, con diferentes Proyectos y Actividades: AlcantarillActiva.Primaria: "En la Huerta con mis Amig@s" (Infantil y 1º Ciclo de Primaria) AlcantarillActiva.Secundaria: "Talleres de Alcohol y otras Drogas" (de 1º a 3º de ESO), y Programa ARGOS (1º ESO). El programa se lleva a cabo en los diferentes centros educativos del municipio (10 centros educativos de Primaria e Infantil, y 5 cetros de educación Secundaria). A nivel general, los centros están ubicados en zonas sin problemas destacables, son zonas de convivencia normalizada. Se debe destacar que dos de los C.E.I.P. están situados en barrios de población gitana, donde se conoce de manera explícita la compra y venta de sustancias tóxicas. Este hecho no interfiere en el normal funcionamiento de los centros escolares, aunque, la mayoría de su alumnado tiene normalizado este modelo de vida. Haciendo referencia al entorno y su posible problemática, en el municipio de Alcantarilla existen tres zonas o barrios donde se realiza compra/venta y consumo de sustancias tóxicas en el Barrio San José Obrero y el Barrio de Vistabella, en las VV.SS., y también fuera del municipio, en el extrarradio, el Paraje El Campico, es una zona de edificaciones a medio terminar, sin asfalto en calles, ni alcantarillado. * Cabe mencionar que el proyecto AlcantarillActiva. Secundaria: "Taller de Alcohol y Otras Drogas" ha sido reconocido como una buena práctica en el área de Educación para la Salud por parte de UNICEF en el Certamen de Buenas Prácticas y Ciudades Amigas del año 2014.
  • PROGRAMA FAMILIA El Programa Familia se plantea desde la necesidad de ofrecer, a las familias del municipio, espacios de intervención familiar orientados a promover y reforzar aquellos factores de protección que una dinámica familiar estable y funcional puede proporcionar a todos sus miembros, especialmente a los más jóvenes, así como a disminuir o eliminar aquellos posibles factores de riesgo que puedan estar asociados a dinámicas familiares deterioradas y que pueden por tanto (junto a otros indicadores) aumentar las posibilidades de conductas no saludables entre los menores. El programa se centra en el ámbito familiar en estrecha coordinación con el ámbito educativo y sanitario. El programa comprende el proyecto Familiactiva. Es un proyecto de prevención, a través del cual apoyar a las familias, tanto a padres y madres como a hijos e hijas, a través de la intervención grupal.

Ayuntamiento de Aledo

  • Prevención de Drogodependencias en el municipio de Aledo 2015 Son ya muchos años los que llevamos trabajando el ámbito preventivo en el municipio. El programa que presentamos, pretende trabajar todos los ámbitos desde el punto de vista de la prevención. Aspectos sociales, familiares y educativos son trabajados para dotar al programa de la máxima cobertura y efectividad posible. El programa se basa en trabajar estos aspectos de forma independiente pero unificándolos en la vida del municipio. Trabajaremos de forma directa con los padres y con los jóvenes del municipio , dándoles las herramientas necesarias para la prevención de drogodependencias. Con los jóvenes trabajaremos estos dos aspectos, ademas del ocio saludable alternativo al consumo. A su vez, proporcionaremos canales de ocio alternativo y saludable para todos los jóvenes del municipio, siendo , en todo momento, guiados y asesorados por profesionales.
  • FORMACION Y ASESORAMIENTO PARA PADRES El programa está orientado a trabajar con los padres/madres de los niños de la villa todos los aspectos relacionados con la educación no formal en el ámbito familiar, promoviendo aspectos importantes tales como la comunicación , resolución de conflictos, normas ,…. Y todo aquello que pueda ser influyente para un futuro consumo de sustancias que puedan provocar adicción. Para ello vamos a realizara una seríe de charlas formativas ,dirigidas a todos los padres con hijos en edad escolar o en E.S.O. Dichas charlas están orientadas a acercar a los padres a un modelo de comunicación sano para con sus hijos, lo que puede repercutir de manera directa en evitar el consumo de sustancias que puedan provocar dependencia. También podremos a disposición de los padres un servicio de orientación y asesoramiento en esta materia.

Ayuntamiento de Alguazas

  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN PARA JÓVENES DESDE EL TIEMPO LIBRE El Ayuntamiento de Alguazas pretende a través de este programa impulsar el trabajo preventivo específicamente dirigido a Jóvenes a través del ámbito del ocio y tiempo libre. Entre muchos grupos de jóvenes, el ocio nocturno se produce mayoritariamente asociado al consumo abusivo de alcohol y otras drogas y, además, entre quienes practican estos estilos de vida, se observa una baja percepción del riesgo asociado a los consumos. La prevención en el ámbito del ocio y del tiempo libre consiste en desarrollar iniciativas de educación no formal y de sensibilización en los contextos de ocio donde adolescentes y jóvenes se dedican a disfrutar de su tiempo de ocio. El programa Alternativa Joven tiene intención educativa y de sensibilización, y pretende cubrir tanto la organización de actividades de tiempo libre (culturales, deportivas, de naturaleza, etc.), como incidir en la reducción de riesgos y daños también en contextos de ocio, especialmente de ocio nocturno. En este marco se entiende que la educación no formal se plantea ofrecer información, cambiar actitudes y promover habilidades -relacionadas con las drogas y sus usos- en contextos festivos y de ocio.

Ayuntamiento de Alhama de Murcia

  • PROYECTO DE PREVENCION DE DROGAS PARA JÓVENES Programa de prevención de drogodependencias dirigido a jóvenes en edad escolar (12 a 16 años) que se realiza integramente en los centros educativos del municipio en colaboración con los mismos, dentro de la estructura formativa del alumnado. El programa se desarrolla secuencialmente, impartiendo cada año un taller distinto a cada nivel, de modo que el alumnado a medida que evoluciona a nivel madurativo, realiza una formación acorde a sus necesidades y referencias de la edad en la que se encuentra. De este modo la formación resulta mas significativa y eficaz. Estos talleres son facilitados por profesionales externos a los centros educativos y contratados por el ayuntamiento para tal fin.

Ayuntamiento de Archena

  • OCIO ALTERNATIVO PARA JÓVENES EN ARCHENA En la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y dentro del ámbito de actuación “Reducción de la demanda”, se incluye la prevención del consumo, cuyos objetivos son: • Promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y costes personales y sociales relacionados con la drogodependencia, la posibilidad real de evitarlos y la importancia que la sociedad sea parte activa en su solución. • Aumentar las capacidades y habilidades personales de resistencia a la oferta de drogas y promover el desarrollo de recursos propios que faciliten las actitudes y las conductas de rechazo. • Conseguir retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas dado que, además de acortar el tiempo potencial de exposición, cuanto mayor es la edad de las personas que entran en contacto con las drogas, menor es la probabilidad de desarrollar problemas de adicción y de padecer otro tipo de consecuencias indeseables. En el marco de esta estrategia, el Ayuntamiento, impulsa el trabajo preventivo específicamente dirigido a Jóvenes a través del ámbito del ocio y tiempo libre. Entre muchos grupos de jóvenes, el ocio nocturno se produce mayoritariamente asociado al consumo abusivo de alcohol y otras drogas y, además, entre quienes practican estos estilos de vida, se observa una baja percepción del riesgo asociado a los consumos. La prevención en el ámbito del ocio y del tiempo libre consiste en desarrollar iniciativas de educación no formal y de sensibilización en los contextos de ocio donde adolescentes y jóvenes se dedican a disfrutar de su tiempo de ocio. El programa Alternativa Joven tiene intención educativa y de sensibilización, y pretende cubrir tanto la organización de actividades de tiempo libre (culturales, deportivas, de naturaleza, etc.), como incidir en la reducción de riesgos y daños también en contextos de ocio, especialmente de ocio nocturno. En este marco se entiende que la educación no formal se plantea ofrecer información, cambiar actitudes y promover habilidades -relacionadas con las drogas y sus usos- en contextos festivos y de ocio.

Ayuntamiento de Blanca

  • LA FAMILIA: CÉLULA Y SOPORTE DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 1 Este programa responde al conocimiento de que el consumo de drogas legales o ilegales, suponen un grave problema sanitario y social, y al mismo tiempo familiar, ante el que debemos plantearnos y tomar medidas eficaces de prevención. Dando un mayor protagonismo al ámbito familiar, como célula primaria de educación y prevención. Existen muchos padres y madres que, ante determinadas preguntas y situaciones de consumo de drogas de los hij@s no saben dar una respuesta o no tienen los recursos necesarios ante estas y otras dificultades. Por tanto es necesario una formación en habilidades sociales, hábitos saludables, establecimiento de límites, y unas normas claras; así como fomentar un autoconcepto y una autoestima adecuados en los niños, adolescentes y jóvenes como diana social al que puede apuntar el uso, consumo o abuso en edades tempranas. Es importante, que en el seno familiar se establezca una comunicación democrática, flexible y acorde a las necesidades de los ciclos evolutivos y sensitivos que cada miembro requiere. Es por ello, que atenderemos a familias que hayan visto deteriorado este ámbito tan humano de la comunicación, e intenten recuperar una de las más positivas herramientas como es el lenguaje verbal y no verbal. Por tanto, este enfoque formativo, pondrá en manos de los padres y madres los recursos y herramientas necesarios para que la familia se convierte en un punto referencial de salud.

Ayuntamiento de Campos del Río

  • programa familiar EL PROGRAMA DE PREVENCION FAMILIAR ESTA ENFOCADO A LA FORMACION DE PADRES Y MADRES SOBRE TEMAS BÁSICOS DE EDUCACIÓN. LA ORIENTACION A PADRES Y MADRES SE REALIZA DE MANERA INDIVIDUALIZADA

Ayuntamiento de Cartagena

  • EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Programas para promover habilidades para la vida y educación para la salud promoviendo entre los escolares hábitos de vida saludable

Ayuntamiento de Ceutí

  • Programa ARGOS-Comunitario La campaña “Alcohol: Conciencia con ciencia” de sensibilización para los usuarios de los CS (Circuito usuarios). Rotación de 10 carteles con información sobre efectos, riesgos y mitos sobre el alcohol, sobre todo relacionados con el consumo juvenil. Duración: 2 semanas en cada CS, iniciándose al finalizar las acciones formativas de los sanitarios, por orden de implicación. Terminará cuando visite todos los CS dela Región. Incluye: Hoja informativa del Programa ARGOS-Murcia para el CS. Cuestionario de bolsillo para los usuarios, con preguntas sobre el consumo de alcohol e instrucción de preguntar al personal sanitario si desean saber más. Cuestionario de opinión de los sanitarios para la evaluación. Juegos de 10 carteles: Uno de presentación de la campaña, otro sobre los riesgos del consumo de alcohol en el embarazo y lactancia y 8 carteles dispuestos en un formato de aspa de1,60 cmde diámetro y1,70 cmde alto. - El programa educativo “Alcohol: Conciencia con ciencia”, se desarrolla con una estrategia comunitaria de intervención, en el que participan los Orientadores de los IES, los Sanitarios de los CS formados en el Programa ARGOS-AP y los Técnicos de los Planes Municipales de Prevención de Drogodependencias, dirigido a alumnos de 1º de ESO. Emplea los 10 carteles informativos que de nuevo se instalan en el CS (Circuito adolescentes) mientras dura la intervención
  • FAMILIAR Se realizan sesiones de escuela de padres con objetivos educativos y preventivos en el ambito de las drogas, entre otros. Se imparten una sesión al mes para educaión primaria y otra sesión al mes para secundaria. Total de 20 sesiones en el curso escolar.
  • COMUNITARIO Una psicóloga atiende de forma semanal a los menores en situación de riesgo de consumo de drogas junto a sus familias. Se realiza un trabajo educativo y preventivo, a la vez que orientativo hacia otros recursos en caso necesario.

Ayuntamiento de Cieza

  • PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS CON LA POBLACION PARTICIPANTE EN EL PROYECTO DE INTERVENCION CON POBLACION GITANA El programa sigue las directrices del Plan Nacional sobre Drogas 2013-2016 y del Plan Regional sobre Drogas 2007-2010 de la región de Murcia. En el ámbito comunitario tiene un carácter selectivo e indicado ya que va dirigido a grupos de riesgos y de forma intensiva a individuos de alto riesgo. A través de este programa pretendemos trabajar la prevención de las drogodependencias dentro de un colectivo especifico como es la población gitana en el municipio de Cieza. Concretamente se va a abordar el temas de las drogas y sus consecuencias con los participantes.
  • PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN EL AMBITO EDUCATIVO El programa sigue las directrices del Plan Nacional sobre Drogas 2013-2016 y del Plan Regional sobre Drogas 2007-2010 de la Región de Murcia. Estas líneas de actuación se concretan en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias en el Municipio de Cieza 2016-2019. En el ámbito educativo, tiene un carácter preventivo y universal y cuya intervención está destinada a los Centros Educativos de Primaria y Secundaria del municipio de Cieza. El Programa abarca el ámbito educativo, haciendo especial incidencia en el alumnado de secundaria, por se donde se puede observa un mayor índice de contacto con sustancias tóxicas. Para ello vamos a desarrollar el Programa ARGOS (1º ESO); y el Programa Rompecabezas con el alumnado de la Formación Profesional Básica.

Ayuntamiento de Fuente Álamo

  • FORMACIÓN DE PADRES/MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO Se trata de organizar encuentros con padres/madres de adolescentes que presentan conductas de riesgo: absentismo escolar, abandono precoz del sistema educativo, años de desfase curricular, problemas de comportamiento, consumo verificado de sustancias tóxicas. Dirigirnos directamente a estos padres, a través del conocimiento concreto de estos alumnos y sus familias por parte de los centros educativos y de otros sistemas de atención primaria comunitarios. Donde informarles sobre temas claves de la adolescencia y sus riesgos y del manejo de las relaciones tanto afectivas como normativas con los hijos. Además ofrecerles un apoyo especifico y especializado a la situación concreta por la que atraviesa su hijo/a, a través de un calendario programado de consultoría y asesoramiento sobre estas dificultades. Se trata de organizar encuentros con padres-madres, interesados en la manera de relacionarse sus hijos/as dentro de la familia y en la manera en que éstos interactúan con el mundo exterior en general y con las drogas en particular, atendiendo a la interculturalidad. La formación a los padres como agentes de prevención es más relevante desde que se conoce más por los factores de riesgo y protección sobre la importancia de la familia en la etiología del consumo de drogas A través de la formación se pretende la capacitación de los padres, mediante el aprendizaje de pautas más útiles para hablar con sus hijos/as sobre drogas y estilos de vida saludables
  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS CON POBLACIÓN ADOLESCENTE El programa pretende trabajar con la población infanto-juvenil en general, por un lado y por otro específicamente con menores en riesgo. Existen menores en riesgo, identificados a través de otra problemática como es el absentismo escolar, sobre la cual se trabaja con procedimientos de red comunitaria: PTSC de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, Servicios Sociales y ocasionalmente, Policía Local. La red trabaja sobre los listados de menores con más del 20% de faltas de asistencia a clase, remitidos mensualmente al Ayuntamiento. En el conocimiento de la situación de estos menores, no solo en el ámbito escolar, sino personal, familiar y social, se identifican consumos de drogas, legales e ilegales, en algunos de ellos, en el horario lectivo que permanecen fuera del centro educativo y en otros mayor oportunidad y presión de iguales para iniciarse en el consumo. El programa intentará intervenir sobre la relación con las drogas de estos menores, que supone una doble vulnerabilidad manifiesta al influirse mutuamente ambas conductas de riesgo, absentismo escolar y consumo de drogas; asociadas por otra parte a la etapa de la adolescencia propicia para el inicio de las mismas. Habría que añadir también, a esta población descrita, otros alumnos que son expulsados continuamente por problemas de conducta en el centro educativo. Tenemos constancia de que los menores absentistas consumen, tabaco, alcohol y cannabis, a veces en lugares públicos donde son mayormente detectados por la Policía Municipal y otras veces dentro de establecimientos privados, bares, "teterías", etc.. Existe preocupación por la situación de estos menores, tanto por parte de los centros educacivos y las familias, como por los servicios comunitarios de atención primaria. El programa dirigirá una acción directa sobre esta población, destinada a trabajar grupalmente con los menores, para ayudarles en el descubrimiento de sus fortalezas personales y el aprendizaje de conductas deseables. Se promoverá por otra parte alternativas de ocio y tiempo libre donde reforzar de manera universal la adopción de estilos de vida saludables incluyendo especialmente a los menores participantes en el taller.

Ayuntamiento de Jumilla

  • LUDOTECA DE VERANO< La LUDOTECA de VERANO, se realiza durante el mes de julio, en tres barrios de Jumilla, contando con el espacio físico de tres colegios, todas las mañanas de lunes a viernes. El objetivo principal es atender a menores de 6 a 12 años de edad, con problemas de absentismo, integración en las aulas, problemas familiares..., para trabajar con ellos el respeto por la naturaleza, apoyo escolar, reparto de tareas, y de ésta manera, trabajar de forma inespecífica la prevención de drogas.
  • Taller con jóvenes en riesgo El taller se realizará con todos lo alumnos/as de 3º de la ESo, de los dos intitutos y las aulas de los dos colegios que tienen ESO. El objetivo es mejorar las habilidades sociales y de resistencia a la presión de grupo , a consumir etc. El consiste en realizar tres sesiones en horas de tutorias, con cada una de las aulas de 3º,unas 15 aulas. y hacer tres sesiones con cada una de ellas con contenidos tales como. -asertividad -autoestima control de impulsos.
  • ARGOS Desde Servicios Sociales, coordinamos las charlas entre el Centro de Salud y los institutos de la localidad, los ponemos en contacto y realizamos el estadillo horario pentre centros educativos y profesionales de salud, para que los adolescentes reciban las charlas.

Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

  • Prevención en el sistema educativo Programa de prevención selectiva de las drogodependencias, dirigido a jóvenes en edad escolar. Se centra en dos líneas de actuación, por un lado formación al equipo docente , y por otro lado en una guía de actividades para que estos las utilicen en el aula. El objetivo de este programa es preventivo hacia los jóvenes en lo referente al consumo de drogas y alcohol, y así como, la detección de los hábitos, conductas y actitudes, que estos tienen al consumir y las consecuencias sobre el autocuidado y sobre el respeto a los demás. Es prioritario analizar con el alumnado las consecuencias que tienen ciertas conductas sobre su salud física, mental y emocional, conduciendo a los jóvenes a desarrollar un comportamiento crítico y responsable también en los momentos de diversión y ocio. Los objetivos generales de este programa son los siguientes: - Aportar información veraz sobre el consumo de drogas y alcohol, y los riesgos asociados a dicho consumo. - Detectar actitudes y conductas de riesgo de los jóvenes con los que se trabaja. - Potenciar la responsabilidad en la formación de actitudes y conductas de autocuidado en los jóvenes con respecto al consumo de drogas. - Incidir de modo muy especial en las relaciones sexuales y afectivas, así como en el aprendizaje y consolidación de conductas de autocuidado y protección de los jóvenes en este ámbito. - Analizar con los jóvenes la presión de grupo, aportando recursos para hacer frente a la misma. - Potenciar sus recursos personales, para la consecución de objetivos: relaciones personales, ligues, pertenencia de grupo... - Potenciar el diálogo en los grupos, fomentando competencias sociales tales como la escucha activa, el respeto a las diferencias, la asertividad. - Debatir la influencia de género, en la toma de decisiones relacionadas con el consumo de drogas legales e ilegales.

Ayuntamiento de La Unión

  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR El presente Plan de Prevención de Drogodependencias, va ha propiciar actuaciones encaminadas a desarrollar la prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar. Las actuaciones en este ámbito deben de implicar a la comunidad escolar en su conjunto, esto es, a los profesores, los alumnos y los padres. Se considera que la estrategia básica de actuación debe desarrollarse a través de la educación para la salud, como materia transversal. Las actividades que se desarrollen con los alumnos estarán dirigidas por su profesorado e integradas en las actividades escolares y extraescolares del centro educativo. Se considera importante y conveniente que los profesores cuenten con el apoyo de profesionales de la prevención de las drogodependencias. Además deberían abordar otros aspectos como los hábitos de higiene, auto- cuidados de salud, la autoestima, la resistencia a la presión del grupo, el desarrollo de la capacidad crítica frente la influencia de la publicidad y otros factores que se consideran protectores frente al consumo de drogas. De esta manera y en cumplimiento del propio PLAN REGIONAL DE PREVENCIÓN SOBRE DROGAS, se proponen actuaciones para Educación Infantil y Primaria a través de seminarios de formación para sus profesores y de la dotación de materiales didácticos. Se pretende posibilitar la inclusión de la prevención de las drogodependencias, en el Proyecto Curricular y/o en la Programación de cada Centro Escolar, en edades tempranas, a través de la maduración psicológica y la adquisición de hábitos de salud de los escolares, como factores de protección. Por otra parte para EDUCACIÓN SECUNDARIA se diseñan cursos de formación para profesores y de la dotación de materiales didácticos adecuados y unificados. Se ofrecerá a los profesores información objetiva acerca de las drogas y formación sobre técnicas que permitan a sus alumnos el desarrollo de habilidades para tomar decisiones, asertividad, la competencia individual para la interacción social, la clarificación del sistema de valores, etc.
  • APRENDER JUGANDO, TALLER DE OCIO SALUDABLE El taller de Ocio saludable tiene intención educativa y de sensibilización, y pretende cubrir tanto la organización de actividades de tiempo libre (culturales, deportivas, de naturaleza, etc.), como incidir en la reducción de riesgos y daños también en contextos de ocio en niños y adolescentes. El taller no busca tanto proporcionar más recursos sino, motivar y despertar la curiosidad hacia otras formas de diversión donde el consumo de drogas no esté presente. En el marco de la prevención de las drogodependencias, no solo consiste en ofertar recursos de ocio satisfactorio, sino de enriquecerlos con estrategias de educación no formal, ofreciendo, además de actividades lúdicas, información, técnicas para cambiar actitudes pro-consumo y promover habilidades de rechazo a las mismas.
  • APOYO Y ORIENTACIÓN A FAMILIAS EN RIESGO Nuestro programa va dirigido a las familias del municipio con hijos adolescentes para poder prevenir futuras drogodependencias, apoyando y orientando a las mismas en el proceso educativo y madurativo de sus hijos e hijas. La finalidad principal de esta prevención es la de potenciar la estabilidad del entorno familiar es el recurso que de forma más directa puede actuar como factor de protección frente al futuro consumo de drogas. Tratando de orientar a las familias sobre las pautas más útiles para hablar con sus hijos sobre drogas y estilos de vida arriesgados. Se pretende dotar a los padres y madres de estrategias y recursos que les permitan asumir su papel educativo preventivo de conductas de riesgo. Creando un espacio de reflexión y diálogo entre los participantes que favorezca un clima adecuado para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la educación de los hijos e hijas. En definitiva, ofrecer a las familias del municipio orientación y apoyo para abordar situaciones familiares difíciles que requieran de una ayuda externa con el fin de solucionar o al menos reducir en lo posible los riesgos y las consecuencias de dichas situaciones.

Ayuntamiento de Librilla

  • Taller de Ocio Alternativo para Jóvenes La prevención en el ámbito del ocio y del tiempo libre consiste en desarrollar iniciativas de educación no formal y de sensibilización en los contextos de ocio donde adolescentes y jóvenes se dedican a disfrutar de su tiempo de ocio. El programa Alternativa Joven de Librilla tiene intención educativa y de sensibilización, y pretende cubrir tanto la organización de actividades de tiempo libre (culturales, deportivas, de naturaleza, etc.), como incidir en la reducción de riesgos y daños también en contextos de ocio, especialmente de ocio nocturno. En este marco se entiende que la educación no formal se plantea ofrecer información, cambiar actitudes y promover habilidades -relacionadas con las drogas y sus usos- en contextos festivos y de ocio.

Ayuntamiento de Lorquí

  • PROGRAMA EN ÁMBITO EDUCATIVO Los problemas de absentismo y fracaso escolar generan dificultades de integración de los menores que suponen un necesario trabajo de reinserción que ha de realizarse en los centros educativos, tantos los de educación primaria como secundaria, y en el aula. Es fundamental por ello, la sensibilización y compromiso de los centros educativos, ya que si no se trabajan las adaptaciones curriculares y se es consciente de las dificultades de integración socio- afectivas que presentan estos menores, el trabajo externo de devolverlos al centro educativo no se culmina. Este trabajo externo, es el que se realiza desde el Centro de Servicios Sociales dirigido a la mentalización y compromiso parental con la asistencia a los centros educativos de sus hijos. Muchas estrategias educativas apoyadas en los reglamentos internos de los centros educativos, tiene la expulsión como medida correctora, pero en los casos de menores absentistas con fracaso escolar, los problemas de conducta y de adaptación social son un medio para conseguir salir del sistema educativo del que no se sienten parte, con lo que encuentran en los propios medios de la institución, el apoyo necesario para desengancharse del sistema escolar, agravando así la profundización del riesgo de exclusión social, al enviar al menor fuera del contexto social normalizado introducirlo en la calle, normalmente en compañía de otros menores con su mismo perfil, junto con los cuales exploran y concretan una mayor identidad disocial, a menudo asociada al consumo de drogas. Si a esto sumamos que la responsabilidad parental no es igualmente cuestionada por la administración pública, tampoco existe un medio de presión para involucrar a los padres en la responsabilidad que les corresponde. Con el objetivo de intentar cambiar de mentalidad de las propias instituciones respecto al tema del absentismo, y considerando que es un factor e indicador de hecho de la situación de riesgo del menor se ha desarrollado el programa de prevención del absentismo y fracaso escolar, en base a la implicación interinstitucional, diseñando y comenzando a realizar reuniones de coordinación interinstitucional a nivel municipal, cuyo objetivo es que todos los agentes institucionales que tenemos contacto directo con la infancia y la adolescencia, establezcamos unos cauces de coordinación y de trabajo en equipo, cuya meta final sea: - Tanto la coordinación de actuaciones en sentido general, que permita el trabajo conjunto en los casos cuyo perfil sea de riesgo para el menor. - - Como la intervención concreta en casos favoreciendo el estudio individualizado de los mismos. - La consecuencia directa es la concienciación de cómo determinados factores o variables, como es el absentismo, son de vital importancia, y no puedan ser obviados si queremos favorecer el adecuado desarrollo integral del menor, y por tanto, su recuperación de la situación de riesgo.
  • Programa de Apoyo a Familia y Menor en Riesgo Social La finalidad del este Programa de Apoyo a Familias y Menor en Riesgo Social, es potenciar la funcionalidad de las familias participantes para que éstas proporcionen a los menores, un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral, reduciendo o suprimiendo los factores que son o podrían ser causa de desprotección, así como proporcionar los apoyos necesarios para el adecuado funcionamiento de los integrantes de la unidad familiar, en aras de garantizar la adquisición de los valores y capacidades necesarias que garanticen su competencia social y el desarrollo de su autonomía personal. La prevención de drogodependencias continúa siendo un objetivo prioritario de trabajo en el marco municipal, que tanto de forma directa como indirecta, se trabaja en el ámbito familiar, por ser el contexto de socialización más cercano de los menores.

Mancomunidad Oriental

  • Programa para la prevención de drogas en el ámbito familiar. El ámbito familiar es un pilar crucial en la intervención preventiva. A través de un conjunto diverso de actuaciones que se apoyan en estrategias de sensibilización, información y formación dirigidas a familias residentes en los municipios de la Mancomunidad, se pretende dotar de habilidades a los padres y madres de manera que se reduzcan los factores de riesgo y se incrementen los factores de protección frente al consumo de drogas en sus hijos. Dentro de este programa se llevan a cabo tres proyectos: 1. Mediación y Orientación para familias en situación de conflictividad: La conflictividad familiar es un factor de riesgo para el consumo de drogas en adolescentes. A través de de este proyecto se pretende reducir el impacto de este factor a través del trabajo de mediación familiar dirigido a familias en las que se ha detectado la presencia de conflictos de diversa índole. Este proyecto se desarrolla a lo largo de todo el año y se realiza con cada familia en sesiones individuales con la psicóloga y técnica en prevención de drogas de la Mancomunidad. La trabajadora social de cada municipio y los centros escolares derivan a las familias y adolescentes en situación de conflictividad al servicio de atención psicológica de la Mancomunidad. Este proyecto consta de dos actividades, por un lado el servicio de mediación como tal y por otro el servicio de orientación y asesoramiento. A través de este último se ofrece asesoramiento y orientación sobre habilidades parentales adecuadas a padres y madres que se encuentran con adolescentes en riesgo. Este proyecto se realiza a lo largo de todo el año a través del servicio de atención psicológica de la mancomunidad, básicamente se ofrecen pautas educativas y habilidades para la resolución de conflictos y establecimiento de límites y normas a los padres y madres que necesiten de tal apoyo y orientación. A este servicio también se accede a través de la trabajadora social de cada municipio. 2. Taller "el papel de la familia en la prevención de drogodependencias". Este taller se realiza con los padres y madres a través de las AMPAS de cada centro escolar de secundaria.Es una actividad puntual en forma de charlas en la que se explica la gran importancia que tienen los padres y madres como agentes preventivos. El objetivo es reforzar el papel de la familia dentro del tema de la prevención y dotar a los padres y madres de estrategias preventivas básicas para poder aplicar con sus hijos/as.
  • PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS El programa educativo para la prevención de drogodependencias se viene desarrollando en la Mancomunidad de Servicios Sociales desde la creación del Plan Mancomunal, en el año 2005. Este programa es el pilar de dicho Plan ya que en él se sustenta la estrategia preventiva fundamental llevada a cabo, la prevención primaria orientada a tomar medidas para dotar a los jóvenes de las herramientas básicas que les permitan adoptar un estilo de vida saludable, libre del consumo de drogas. De este modo, desde este programa se trabaja con los más jóvenes desde la educación en valores y el desarrollo de habilidades sociales. El trabajo principal que se hace en este programa es en los centros de Secundaria. El taller de Habilidades Sociales en Secundaria se lleva realizando de forma continuada en todos los Institutos integrados en los municipios de la Mancomunidad todos los años en todos los cursos de la ESO y de Programas especiales. Es un programa extenso y ambicioso que tiene gran acogida en los 6 Institutos participantes, teniendo en cuenta para su desarrollo las características de la población de cada centro, según edad y necesidades por peculiaridades de sus entornos. El programa comienza en Septiembre y se desarrolla a lo largo de todo el curso, lo imparte la técnico en prevención de drogas de la Mancomunidad de forma individual con cada grupo en las horas de tutoría. Desde hace dos años se viene desarrollando también el programa "Conciencia con Ciencia" en colaboración con los Centros de Salud de los 4 municipios. Es un programa dirigido a los alumnos de 1º de ESO en el que se trata especialmente el tema de la prevención del alcohol desde un punto de vista social y sanitario. Se estructura en tres sesiones, dos en el centro escolar y una en el centro de salud y está siendo muy bien acogido por los alumnos y profesionales involucrados en el proyecto. Otro proyecto incluido dentro del programa escolar es el proyecto "conociendo al policía tutor", en éste principalmente se pretende dar a conocer esta nueva figura entre los alumnos/as para que les vean como una figura de ayuda importante y no de represión, dotándoles de esta manera de habilidades alternativas útiles para la resolución de conflictos. El presente programa educativo pretende trabajar con todos los jóvenes escolarizados en los centros de nuestros Municipios desde edades tempranas y dotarles de recursos y habilidades necesarias para enfrentarse a este problema, de este modo, los contenidos a trabajar principalmente en los talleres son: el fomento de la autoestima, el desarrollo de la asertividad, el aprendizaje para la correcta resolución de conflictos, la toma de decisiones razonadas, la influencia de grupos y la presión social. Siempre intentando reducir al máximo los factores de riesgo existentes entre la población adolescente y fomentar los factores de protección desde edades tempranas.
  • Programa Comunitario para la prevención de drogas En este programa comunitario vamos a trabajar con dos proyectos, uno dirigido a los grupos de menores en riesgo y otro proyecto destinado a un grupo de riesgo de mujeres embarazadas, ambos de continuidad por su buena aceptación y resultados. Los factores de riesgo y de protección pueden afectar a los menores durante diferentes etapas de sus vidas. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva. Se pueden cambiar o prevenir los riesgos de los años preadolescentes, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares, y comunitarias dirigidas a ayudar a que los menores desarrollen conductas positivas apropiadas. Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de los jóvenes para el abuso de drogas en el futuro. Este programa de prevención se enfoca en una intervención preventiva en el desarrollo del menor para fortalecer los factores de protección antes de que se desarrollen los problemas con las drogas. En el caso del programa que nos ocupa consideramos necesario trabajar directamente con adolescentes que se encuentran en familias en riesgo de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad. Con estos adolescentes en riesgo se hará un programa de desarrollo afectivo-emocional de forma grupal en que se incidirá en dotar a los adolescentes de recursos que le permitan gestionar sus emociones de forma adecuada, siendo ésto considerado un factor de protección frente al consumo de drogas. Además se informará de todos los recursos existentes sobre los que pueden apoyarse, conociendo que ofertas otras actividades formativas similares a las de sus demandas concretas, y que en la mayoría de las ocasiones desconocen de su existencia. Además se seguirá colaborando con las Asociaciones, recogiendo sus demandas específicas y anudándoles en la puesta en marcha de aquellos talleres que precisen según sus necesidades y sus características étnicas y culturales. El programa está basado en una metodología grupal y se trabajará durante seis sesiones con adolescentes que hayan sido derivadas por los distintos programas existentes en la Mancomunidad de Servicios Sociales y/o los institutos por presentar factores de riesgo emocionales (baja autoestima, problemas de comunicación, problemas de relación con el grupo de iguales, problemas de relación familiares, problemas de impulsividad etc..). El grupo de trabajo contará con un máximo de 10 adolescentes por grupo y municipio y el rango de edad de los participantes será entre los 14 y los 16 años y se realizará en dependencias municipales. Con respecto al proyecto de prevención de alcohol en embarazadas se ha trabajado directamente con un grupo de mujeres que ya estaba formado dentro de un proyecto sobre prevención y formación a embarazadas en riesgo social. Se ha intervenido en este proyecto en el municipio de Fortuna a petición de los técnicos locales que vieron la necesidad de intervenir haciendo prevención del alcohol en este colectivo de riesgo.

Mancomunidad Comarca del Noroeste

  • TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. El programa se dirige a alumnos de primer Y segundo ciclo de ESO debido a que son un grupo expuesto a las presiones de grupo al entrar en Secundaria hacia el consumo de drogas. No existe conflicto intercultural ya que la población inmigrante es minoritaria y se encuentra integrada, por lo que el programa no precisa adaptación cultural. Se tiene en cuenta la perspectiva de género en las drogodependencias.

Ayuntamiento de Valle de Ricote

  • PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIA PARA JOVENES Proyecto dirigido fundamentalmente a jóvenes de edad comprendida entre 12- 20 años aproximadamente . donde se va a a trabajar las posibilidadaes y herramientas para adquirir habilidades y recursos para un ocio y tiempo libre alternativo

Ayuntamiento de Mazarrón

  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN CENTROS DOCENTES DE SECUNDARIA. CONDUCE-T Se trata de desarrollar acciones informativas durante cinco sesiones de trabajo en los niveles de 2º y 3º de la ESO. Los centros en los que se desarrollaran las actividades serán el IES DOMINGO VALDIVIESO, IES FELIPE II, IES ANTONIO HELLÍN y COLEGIO SIGLO XXI.
  • VERANO SIN DROGAS Se puede resumir como ACCIONES INFORMATIVAS EN ZONAS DE OCIO NOCTURNO. El programa se desarrolla en las zonas de ocio nocturno y botellón durante la temporada de verano mediante una serie de acciones informativas sobre el consumo de drogas y alcohol.

Ayuntamiento de Molina de Segura

  • PROGRAMA ARGOS EL PROGRAMA ESTÁ DIRIGIDO A MENORES DE PRIMERO DE 1º DE LA ESO PARA, VALORAR EN DOS MOMENTOS( PRE Y POST) QUE INFORMACIÓN TIENEN SOBRE EL ALCOHOL Y SUS EFECTOS. SE REALIZA EN COLABORACIÓN CON LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO, LOS CENTROS DE SALUD Y LA COORDINACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINA DESEGURA
  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR Programa de formación para padres a través de sesiones de información y orientación que desarrolla la Fundación Proyecto Hombre en colaboración (convenio) con el Ayuntamiento. Desde SS. SS.se deriva a familias susceptibles de formarse en la prevención de drogodependencias de los hijos, por considerar que éstos puedan estar en una situación de riesgo tanto a nivel social (entornos urbanos de riesgo) como familiar (antecedentes familiares de consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas).
  • PROGRAMA PREVENCIÓN DROGODEPENDENCIAS EN ADOLESCENTES Dirigido a la prevención de menores en dos grupos, de 6 a 11 y de 12 a 15 años que se encuentran en un medio familiar y o social caracterizado por la zona geográfica del municipio en el que se detecta desempleo en los progenitores, baja cualificación profesional de estos, retraso escolar en los menores, absentismo y consumos de drogas cercanos a ellos. El programa crea un espacio para el desarrollo integral de los menores fuera del horario escolar, realizando actividades lúdico-educativas en dos zonas geográficas: Barrio El Castillo y Barrio Fátima. Se hacen dos grupos en de 6-11 años y otro de 12-15 en el Vivero Municipal durante tres días a la semana y otros dos día sen el Centro Social del Barrio de Fátima por la proximidad a los pabellones deportivos. Por otro lado esta el grupo de adolescentes del AULA OCUPACIONAL dirigido a menores de 15 a 16 años con un absentismo cronificado y han abandonado el sistema educativo. SE PROPONE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN PARA LA ESCUELA TALLER MUNICIPAL QUE RECOGE UN PERFIL DE ADOLESCENTES FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO Y LABORAL. Por ultimo señalar que desde la Concejalia de Juventud se desarrolla un Programa de Integración de Espacios Educativos ( P.I.E.E.) que se viene desarrollando en colaboración con los Centros de Educación Secundaria del municipio desde el que se realizan determinadas actividades en el campo de la prevención de drogodependencias.

Ayuntamiento de Murcia

  • Escolar de Prevención del consumo de drogas Programa de prevención del consumo de drogas dirigido a población escolar universal.
  • Programa Telepatio Programa extraescolar de la asociación Acción familiar que pretende prevenir el consumo de drogas en adolescentes a través de la creación de cortometrajes en vídeo, bajo la dirección y supervisión de monitores voluntarios específicamente formados.
  • Prevención de drogodependencias en el ámbito familiar. Formación para padres y madres Programa que busca favorecer la comunicación interpersonal, el desarrollo de vínculos afectivos en la familia y la preparación para afrontar y solucionar los problemas que la vida plantea

Ayuntamiento de Ojós

  • UN ESPACIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS 2009-2016 Y DENTRO DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN “REDUCCIÓN DE LA DEMANDA”, SE INCLUYE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO, CUYOS OBJETIVOS SON: • PROMOVER UNA CONCIENCIA SOCIAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS PROBLEMAS, LOS DAÑOS Y COSTES PERSONALES Y SOCIALES RELACIONADOS CON LA DROGODEPENDENCIA, LA POSIBILIDAD REAL DE EVITARLOS Y LA IMPORTANCIA QUE LA SOCIEDAD SEA PARTE ACTIVA EN SU SOLUCIÓN. • AUMENTAR LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES PERSONALES DE RESISTENCIA A LA OFERTA DE DROGAS Y PROMOVER EL DESARROLLO DE RECURSOS PROPIOS QUE FACILITEN LAS ACTITUDES Y LAS CONDUCTAS DE RECHAZO. • CONSEGUIR RETRASAR LA EDAD DE INICIO DEL CONTACTO CON LAS DROGAS DADO QUE, ADEMÁS DE ACORTAR EL TIEMPO POTENCIAL DE EXPOSICIÓN, CUANTO MAYOR ES LA EDAD DE LAS PERSONAS QUE ENTRAN EN CONTACTO CON LAS DROGAS, MENOR ES LA PROBABILIDAD DE DESARROLLAR PROBLEMAS DE ADICCIÓN Y DE PADECER OTRO TIPO DE CONSECUENCIAS INDESEABLES. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE CONSISTE EN DESARROLLAR INICIATIVAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL Y DE SENSIBILIZACIÓN EN LOS CONTEXTOS DE OCIO DONDE NIÑOS Y SE DEDICAN A DISFRUTAR DE SU TIEMPO DE OCIO. EL PROGRAMA DE OCIO SALUDABLE TIENE INTENCIÓN EDUCATIVA Y DE SENSIBILIZACIÓN, Y PRETENDE CUBRIR TANTO LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE (CULTURALES, DEPORTIVAS, DE NATURALEZA, ETC.), COMO INCIDIR EN LA REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS TAMBIÉN EN CONTEXTOS DE OCIO, EN ESTE MARCO SE ENTIENDE QUE LA EDUCACIÓN NO FORMAL SE PLANTEA OFRECER INFORMACIÓN, CAMBIAR ACTITUDES Y PROMOVER HABILIDADES RELACIONADAS CON LAS DROGAS Y SUS USOS- ASÍ COMO CREENCIAS, CONCEPTOS, VALORES, ETC. ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DESDE EL OCIO Y TIEMPO LIBRE: EL PROGRAMA NO BUSCA TANTO PROPORCIONAR MÁS RECURSOS SINO, MOTIVAR Y DESPERTAR LA CURIOSIDAD HACIA OTRAS FORMAS DE DIVERSIÓN DONDE EL CONSUMO DE DROGAS NO ESTÉ PRESENTE. EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS, NO SOLO CONSISTE EN OFERTAR RECURSOS DE OCIO SATISFACTORIO, SINO DE ENRIQUECERLOS CON ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL, OFRECIENDO, ADEMÁS DE ACTIVIDADES LÚDICAS, INFORMACIÓN, TÉCNICAS PARA CAMBIAR ACTITUDES PRO-CONSUMO Y PROMOVER HABILIDADES DE RECHAZO A LAS MISMAS.

Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

  • PROGRAMA DE OCIO ALTERNATIVO CONECTA-T El programa Conecta-t, es un programa de ocio alternativo y prevención dirigido a jóvenes del municipio desde los 16 años de edad. Promovido por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, coordinado desde la Concejalia de Servicios Sociales en colaboración con las Concejalías de Juventud, Educación y Deportes junto con las distintas asociaciones y colectivos juveniles del municipio. Este programa pretende ser una alternativa a las formas de ocio más habituales y comunes entre los jóvenes. Presentando como alternativa a los patrones de ocio preestablecidos por los jóvenes, una amplia oferta de actividades de ocio en nuestra ciudad potenciando el acceso y la participación de jóvenes durante los fines de semana en las mismas, en ambientes saludables, tratando a su vez de fomentar actitudes de tolerancia y respeto.

Ayuntamiento de San Javier

  • De Familia Actividades dirigidasde Información, asesoramiento y orientacion en cuestiones que preocupan a las familias respecto de la educacion y eldesarrollo de los menores
  • Educativo El cine es un recurso didactico para aboradar la educación en valores como la cuestión que hoy preocupa de la Autoridad (tanto en la aulas como en la familia. El programa se desarrolla a partir de dos espacios bien definidos con elprofesorado: un seminario de formación y elaboracion de materiales sobre la cuestión educativa de "Cine y Valores" y un grupo de trabajo -tambien con profesores- que aborda, a partir de diversas películas, el tema de la "Construcción de nuevas autoridades". A partir de estos dos nucleos (Seminario y Grupo de trabajo) se desarrollan las proyecciones de las películas y el trabajo en las aulas. El proyecto Argos facilita información a alumnos de 1º de ESO sobre "Prevención del consumo de alcohol", facilitando la coordinacón de los sistemas Sanitario, Eductavio y de Servicios Sociales, facilitando otra percepción por parte del alumno del Sistema Sanitario

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

  • PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Se pretende impulsar la Prevención de Drogodependencias en el marco de Educación para la Salud, con la implantación de programas que van desde los 5 a los 18 años, con el fin de reducir el consumo en el municipio, así como la edad de inicio al mismo.
  • SENSIBILIZACIÓN SOCIAL SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS El Programa de Prevención Comunitaria, es un programa de prevención universal que se dirige a toda la población del municipio, a partir de los 4 años de edad. Sin embargo se desarrollan actividades de carácter selectivo e indicado.
  • PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL El Programa de Prevención Laboral, es un programa de prevención universal que se dirige a toda la población de que va a comenzar a trabajar o que trabaja. Sin embargo se desarrollan actividades de carácter selectivo e indicado.
  • PROGRAMAS DE PREVENCIÓN FAMILIAR La familia es sin duda un factor principal a la hora de comprender el fenómeno de las drogodependencias. Y es importante porque el clima familiar en el que se mueve un individuo es decisivo para configurar su personalidad, sus actitudes, su autoconcepto y su forma de interrelacionarse con el medio social y cultural. Además, la influencia que otros contextos sociales puedan tener sobre los hijos, pasa normalmente por el tamiz de los padres, ampliando o disminuyendo sus efectos, tanto positivos como negativos. Los estudios ponen de manifiesto que una buena relación con los padres es una poderosa protección ante el consumo de drogas y que una correcta comunicación entre padres y hijos y un clima propicio son necesarios porque la comprensión, la satisfacción percibida por el joven, el desarrollo del autoestima y el autocontrol, facilitan su progresiva independencia del grupo familiar. La familia es el elemento esencial en la Prevención del consumo, ya que desarrolla estilos de vida saludables, modelos educativos adecuados y transmite valores. La intervención en este ámbito se apoya en estrategias de sensibilización, información y formación dirigidas a familias, dotándoles de habilidades de manera que se reduzcan los factores de riesgo y se incrementen los factores de protección frente al consumo de drogas de sus hijos. Así, uno de los fines del programa es enseñar a los padres cómo reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección respecto al posible consumo de sus hijos.

Ayuntamiento de Torre Pacheco

  • PROGRAMA ESCOLAR DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Se trata de un proyecto abierto para alumnos de Primaria y de ESO a que se puedan ir incluyendo diferentes proyectos. De hecho, en años anteriores se han llevado a cabo proyectos estructurados en el ámbito escolar. Este año contamos con la participación de los profesionales de uno de los centros de salud del municipio, que se ofrecen a impartir charlas a los escolares de 5º y 6º de educación primaria sobre prevención de drogodependencias. Además continúa el Programa ARGOS para prevención del consumo de alcohol dirigido a alumnos de 1º de ESO.
  • PROGRAMAS COMUNITARIOS El programa comunitario está dirigido a mejorar las condiciones del entorno que contribuyab a reducir el problema de las drogodependencias. La prevención está focalizada en reforzar los mensajes y normas de la cominidad en contra del abuso de drogas y a favor de la salud. Para ello se ponen en marcha los programas de ocio alternativo que tratan de ofrecer actividades saludables alternativas al consumo de droas durante el tiempo de ocio juvenil que icluyen talleres, actividades deportivas y culturales.
  • PREVENCIÓN EN FAMILIA Los programas de prevención familiar de drogodependencias están integrados dentro del I Plan Municipal sobre drogas y fundamentados en la idea de que la familia es uno de los ámbitos que mejor puede y debe colaborar a la hora de frenar el consumode alcohol y otras drogas, puesto que los padres ejercen una influencia duradera sobre los valores, actitudes y creencias de sus hijos. El programa trata de resaltar la importancia de los padres en la labor prevenctiva de los hijos y la participación de la familia en diferentes escenarios de la comunidad, como son los centros educativos, las AMPAS, las asociaciones de vecinos, las asociaciones de mujeres y otras asociaciones del ámbito municipal.

Ayuntamiento de Totana

  • PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS Servimos de base y apoyo para aquellas familias cuyos hijos u otros miembros hayan caído en el mundo de las drogas. Desde este programa se da información, apoyo y asesoramiento a las familias, así como derivarlos, cuando sea necesario, a los recursos más adecuados para su problemática.
  • PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO COMUNITARIO A través de este programa pretendemos sensibilizar a la población acerca del uso y abuso de las drogas. Una parte del programa se centra en los menores en situación de riesgo, ya que debido a su falta de apoyos, al nivel de vida desestructurado de sus familias, estos jóvenes son más vulnerables a cualquier influencia que pueda ser dañina para su salud.
  • Prevención de drogas en el ámbito educativo Se trata de una actividad de grupo en la que se pretende ir desarrollando un clima de participación en el que puedan ir ensayándose diferentes técnicas mostradas como eficaces no sólo en prevención de drogodependencias sino también en formación personal.

Ayuntamiento de Ulea

  • UN ESPACIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS En la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y dentro del ámbito de actuación “Reducción de la demanda”, se incluye la prevención del consumo, cuyos objetivos son: • Promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y costes personales y sociales relacionados con la drogodependencia, la posibilidad real de evitarlos y la importancia que la sociedad sea parte activa en su solución. • Aumentar las capacidades y habilidades personales de resistencia a la oferta de drogas y promover el desarrollo de recursos propios que faciliten las actitudes y las conductas de rechazo. • Conseguir retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas dado que, además de acortar el tiempo potencial de exposición, cuanto mayor es la edad de las personas que entran en contacto con las drogas, menor es la probabilidad de desarrollar problemas de adicción y de padecer otro tipo de consecuencias indeseables. La prevención en el ámbito del ocio y del tiempo libre consiste en desarrollar iniciativas de educación no formal y de sensibilización en los contextos de ocio donde niños y se dedican a disfrutar de su tiempo de ocio. El programa de ocio saludable tiene intención educativa y de sensibilización, y pretende cubrir tanto la organización de actividades de tiempo libre (culturales, deportivas, de naturaleza, etc.), como incidir en la reducción de riesgos y daños también en contextos de ocio, En este marco se entiende que la educación no formal se plantea ofrecer información, cambiar actitudes y promover habilidades -relacionadas con las drogas y sus usos- así como creencias, conceptos, valores, etc. Estrategias preventivas desde el ocio y tiempo libre El programa no busca tanto proporcionar más recursos sino, motivar y despertar la curiosidad hacia otras formas de diversión donde el consumo de drogas no esté presente. En el marco de la prevención de las drogodependencias, no solo consiste en ofertar recursos de ocio satisfactorio, sino de enriquecerlos con estrategias de educación no formal, ofreciendo, además de actividades lúdicas, información, técnicas para cambiar actitudes pro-consumo y promover habilidades de rechazo a las mismas.

Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura

  • Programa de Convivencia entre familias del municipio Programa comunitario que abarca dos proyectos para la mejora de las dinámicas familiares. El primero "Día de convivencia familiar" se ha diseñado como una actividad comunitaria de convivencia entre las familias de la localidad y el segundo proyecto Rutas con la idea de promover itinerarios y rutas con adolescentes de la zona que hayan podido iniciarse ya en los consumos
  • Para Padres Programa de formación para padres de la localidad

Ayuntamiento de Yecla

  • Área de Prevención Comunitaria Dentro del ámbito comunitario, se desarrollan 4 proyectos. - Proyecto de Ocio y Tiempo Libre "El Iné". Proyecto encargado de ofrecer y proporcionar a los menores un espacio alternativo de ocio y tiempo libre, saludable, y que favorezca la prevención de conductas de riesgo frente al consumo de drogas. Es una actividad semanal (sábados por la tarde), ubicada en una zona del Municipio donde se concentra mayor población de familias en riesgo de exclusión. Se permite la entrada libre y gratuita de los menores sin previa inscripción, para la realización de las actividades previstas. Se basa en actividades lúdicas y participativas mediante la realización de juegos, talleres, etc. Esta actividad se lleva a cabo por voluntarios/as del Centro Municipal de Servicios Sociales coordinados y organizados por las coordinadoras del proyecto. El proyecto se desarrolla los sábados de 17:00 a 19:00, en el Edificio Bioclimático de Yecla. - Campañas de sensibilización. Se realizan durante las semanas previas a la celebración de algún festivo (Carnaval, San Isidro, Feria y Fiestas Locales), donde se prevee que aumente el consumo de drogas. Se realizan mediante los medios de comunicación locales. - Punto de Información y Asesoramiento. Servicio destinado a la población en general, con la finalidad de informar sobre todo lo relacionados con sustancias adictivas. Su horario son los lunes de 17 a 19 horas y no es necesario sacar cita previa. -Prevención de adicciones a través de las redes sociales. Perfil en Facebook y twiter. Dirigido a realizar prevención en la población en general, pero con el objetivo de llegar a los más jóvenes. A través de las redes sociales se difunde información relacionada con la prevención de adicciones, artículos, noticias,campañas de prevención , así como de actividades de ocio y tiempo libre saludable considerándolas como un factor de protección.
  • PREVENCIÓN FAMILIAR Con este programa se pretende sensibilizar a los padres y madres sobre el papel que desempeñan en prevención y ayudarles a adquirir las habilidades adecuadas para relacionarse con sus hijos de modo preventivo
  • PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ESCOLAR La escuela, junto con el hogar, es un lugar privilegiado para realizar la labor preventiva. Los niños y niñas pasan gran parte de su tiempo en el centro educativo, en contactos con sus profesores, además de los compañeros. Por ellos se convierte en el contexto idóneo en el que el niño puede adquirir valores, habilidades y conocimientos que configuren estilos de vida saludables que le hagan más autónomo y resistente a la presión del consumo de drogas.